La sobreviviente de la Contraloría de Turbay

Imagen

El nuevo ministro del Interior Juan Fernando Cristo ya escogió a uno de sus viceministros: será Carmen Inés Vásquez, que fue secretaria privada de Julio César Turbay Quintero en la Contraloría.

El nuevo ministro del Interior Juan Fernando Cristo ya escogió a uno de sus viceministros: será Carmen Inés Vásquez, que fue secretaria privada de Julio César Turbay Quintero en la Contraloría.

Vásquez, una abogada afrocolombiana originaria de Buenaventura y graduada de la Universidad Libre, ocupó varios cargos directivos dentro de la Contraloría de Turbay. Era tan de confianza que Turbay la rotó por varios cargos directivos, incluyendo ser enlace con el Congreso, contralora delegada para defensa, justicia y seguridad, contralora delegada para el sector agropecuario y, sobre todo, ser su secretaria privada - el cargo directivo de más manejo y confianza.

También ha trabajado en temas afro durante el gobierno Santos I, como asesora jurídica del Programa Presidencial para Población Afrocolombiana (que dirigía Óscar Gamboa y estaba a cargo del vicepresidente Angelino Garzón) y codirectora de la Cumbre Mundial Afro que se realizó el año pasado en Cali. Sería la segunda viceministra afro en la historia del país, después del ex viceministro laboral Andrés Palacio (en la época de Diego Palacio).

Además fue asesora de la Secretaría de Salud de Cundinamarca y del extinto Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel), aunque sus cargos de más alto perfil fueron en su paso por la Contraloría.

Como el período de Turbay terminó en medio de un escándalo por el episodio de su camioneta blindada y de los señalamientos de Sandra Morelli de que había una nómina paralela de más de cincuenta mil millones de pesos, sus directivos y asesores cercanos terminaron en el sector privado.

Con el nombramiento de su ex secretaria privada como viceministra, esto puede empezar a cambiar.

Compartir
0