La Unidad Nacional le da la espalda a Yahir

Imagen

Por el poder electoral que demostró tener el año pasado (sacó más de 130 mil históricos votos en el departamento) y por haber sido el gran elector de la reelección en Sucre, muchos dan por descontado que el polémico exrepresentante Yahir Acuña será el próximo Gobernador de ese departamento. Una reunión que se realizó ayer en Sincelejo, sin embargo, le podría dañar el caminado.

Por el poder electoral que demostró tener el año pasado (sacó más de 130 mil históricos votos en el departamento) y por haber sido el gran elector de la reelección en Sucre, muchos dan por descontado que el polémico exrepresentante Yahir Acuña será el próximo Gobernador de ese departamento. Una reunión que se realizó ayer en Sincelejo, sin embargo, le podría dañar el caminado.

La foto de la reunión es la que se puede ver encima de este texto. A ella asistieron los senadores Mario Fernández (liberal), Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile y Roy Barreras (de La U, éste último presidente del partido), Julio Miguel Guerra (del viejo PIN) y el representante Nicolás Guerrero, también de La U. Y la decisión que tomaron fue que todos apoyarán un único candidato a la Gobernación de la Unidad Nacional, que no será Yahir.

La imagen tiene mayor significado si se tiene en cuenta que Julio Miguel Guerra (hijo del actual gobernador Julio César Guerra Tulena) y Nicolás Guerrero eran los dos últimos grandes aliados de la política tradicional que le quedaban a Yahir en Sucre, y que Yahir fue el hombre clave de la reelección de Santos en el departamento. Que la coalición de Gobierno busque otro aspirante quiere decir que no es considerado como parte de ella.

Además que a la alianza se sumen Ñoño Elías y Musa Besaile, que no son sucreños sino cordobeses pero que sacaron casi 40 mil votos en ese departamento, evidencia que a Yahir le puede estar saliendo una competencia capaz de hacerle contrapeso - aunque aún no hay luces sobre el nombre de ese candidato.

En el encuentro los políticos también decidieron que buscarán candidatos de la Unidad Nacional para las 26 alcaldías sucreñas.

La Silla supo por una fuente conocedora que -en respuesta- el grupo de Yahir Acuña ha considerado jugar con aspirante en Sahagún (Córdoba), el pueblo de Musa y Ñoño, si éstos se le meten al rancho en Sucre. El aspirante en el que ha pensado Yahir para competirle a los llamados ñoños es David Pastrana, excandidato a la Alcaldía de Sahagún y hermano del empresario Manuel Pastrana, quien trabajó en Bogotá de la mano de Emilio Tapia, señalado de ser la cabeza del cartel de la contratación en la capital.

Compartir
0