Lo que mueve a los conservadores a la Unidad Nacional

Imagen

Hace pocos minutos el Directorio Nacional Conservador sacó un comunicado que desmiente la noticia de que “ya está todo listo” para la entrada de los conservadores a la Unidad Nacional, que salió por primera vez la semana pasada justo después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la reforma estructural del agro, que tiene como efecto que varios congresistas conservadores van a perder poder.

Hace pocos minutos el Directorio Nacional Conservador sacó un comunicado que desmiente la noticia de que “ya está todo listo” para la entrada de los conservadores a la Unidad Nacional, que salió por primera vez la semana pasada justo después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la reforma estructural del agro, que tiene como efecto que varios congresistas conservadores van a perder poder.

El senador barranquillero Efraín Cepeda fue quien hizo el anuncio el miércoles de la semana pasada, dos días después del anuncio de Santos. Según Cepeda, “por unanimidad” se aprobó que “el partido entre en diálogos para reingresar a la Unidad Nacional”. Sin embargo, según pudo comprobar La Silla con cinco fuentes del partido, lo que se aprobó fue delegar en la mesa directiva del directorio la posibilidad abrir canales de comunicación con el Gobierno sobre tres temas: la paz, la reforma tributaria y la agenda de proyectos legislativos azules.

En todo caso, la noticia se difundió justo después de que Santos decretó la reforma estructural al sector del agro, en la que los conservadores han tenido buena parte de la burocracia, Efraín Cepeda en el Ica y Hernán Andrade en el Incoder. Pero el lunes el Presidente anunció la liquidación del segundo instituto y un recorte grande a las funciones del primero, y con eso dejó golpeados a estos senadores.

La Silla supo que ellos están promoviendo internamente la entrada de los azules a la Unidad Nacional, y que han dicho que tienen la mayoría necesaria en el Directorio para tomar esa decisión.

El Directorio está partido, desde hace años, entre los santistas y los no gobiernistas, y no es fácil prever los votos de todos sus integrantes.

Sobre ese punto, El Espectador dijo hace un par de horas, que el ala no santista, liderada por la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, habría perdido el apoyo de su aliada, la ex candidata al senado Ángela Ospina.

Eso es falso, según le confirmó Ospina a la Silla. “No sé de dónde sacan eso. No tengo ninguna intención de ser gobiernista”, dijo.

En todo caso, la discusión se daría en la próxima reunión del Directorio, que según dos fuentes del mismo se debe dar el próximo año.

Compartir
0