En Santander empezó a jugar oficialmente el grupo político "Los David", que dice representar una alternativa política pero en realidad agrupa a dirigentes que hace cuatro años ganaron o formaron parte de las coaliciones que ganaron las elecciones regionales.
Los David de hoy son los Goliat de ayer
'Los David' unión de candidatos para las elecciones de octubre
Este fin de semana se presentaron en sociedad 'los David', un grupo de políticos que dice representar una alternativa para Santander en las elecciones locales. Pero la mesa principal del evento en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga era un abanico de políticos que ganaron o formaron parte de las coaliciones que ganaron las elecciones pasadas.
Entre los fundadores de 'los David' están la facción de Opción Ciudadana afin al ex senador y parapolítico Luis Alberto Gil (que ayudó a elegir al gobernador Richard Aguilar del viejo PIN hace cuatro años, pero después se distanció de él), el diputado Iván Aguilar (quien también apoyó a Aguilar y ahora aspira a la gobernación por el Centro Democrático), el contratista Fredy Anaya (antiguo aliado del alcalde liberal de Bucaramanga Lucho Bohórquez, candidato al Congreso del viejo PIN en 2014 y quien ahora suena como precandidato a la alcaldía de Floridablanca) y el grupo conservador de Néstor Díaz Barrera (ex alcalde de Floridablanca y aliado del ganador en 2011).
La idea de 'los David' -que, según un integrante, representa “el 30 por ciento del caudal electoral”- es llegar unidos a las elecciones de octubre. Para eso, cada grupo tendrá que definir sus precandidatos.
Por ejemplo, el sector del viejo PIN cercano a Gil y su esposa –la senadora Doris Vega- arranca con dos precandidatos a la gobernación: el presidente de Opción Ciudadana Ángel Alirio Moreno y el ex secretario de Educación de Richard Julio Villate. A la alcaldía iría el ex concejal Celestino Mojica, quien en 2011 quedó de tercero en la carrera por ese mismo cargo, con 25 mil votos.
Si el mecanismo les funciona, 'los David' se terminarían enfrentando a sus antiguos aliados en ambas carreras. Por la gobernación sería frente al candidato del clan Aguilar (el director de Panachi Carlos Fernando Sánchez o el ex congresista Holger Díaz), al elegido del Partido Liberal, que podría ser el ex congresista del PIN Didier Tavera, y al independiente Leónidas Gómez.
En la Alcaldía de la capital santandereana se verían con un liberal, probablemente el ex senador y ex alcalde Honorio Galvis o eventualemente el ex representante Mario Suárez, el empresario de la construcción Rodolfo Hernández (que va por firmas) y el concejal de La U Jhan Carlos Alvernia.