Nancy Patricia sí va por Cundinamarca

Imagen

Desde hace varias semanas se ha venido discutiendo si la ex congresista Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta del gremio de operadores de celulares Asomóvil, se lanza a la gobernación de Cundinamarca y, de hacerlo, con quién lo haría. La Silla confirmó que Gutiérrez va a anunciar la próxima semana que sí se lanza, que lo hará por firmas y que está cerca de obtener el apoyo conjunto del conservatismo y el Centro Democrático.

Desde hace varias semanas se ha venido discutiendo si la ex congresista Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta del gremio de operadores de celulares Asomóvil, se lanza a la gobernación de Cundinamarca y, de hacerlo, con quién lo haría. La Silla confirmó que Gutiérrez va a anunciar la próxima semana que sí se lanza, que lo hará por firmas y que está cerca de obtener el apoyo conjunto del conservatismo y el Centro Democrático.

Hasta ahora, la decisión estaba empantanada por dos motivos. Uno, político. La ex congresista hizo carrera con Germán Vargas Lleras cuando éste era uribista, pero también era una de las ‘consentidas’ del entonces presidente Álvaro Uribe. Por eso, no era claro con cuál de sus dos viejos jefes se iba a ir: El Tiempo dijo en febrero que iba con Uribe y El Espectador, una semana después, que lo haría con Cambio Radical, el partido de Vargas.

El segundo obstáculo tenía que ver, precisamente, con Cambio. Gutiérrez perteneció a ese partido hasta cuando salió del Congreso en 2010, y por eso había una duda de si podía lanzarse por otro partido o por firmas.

Con esas dudas, hace tres mese Gutiérrez sacó un comunicado anunciando que seguía en Asomóvil. Pero parece que todo se desempantanó.

Gutiérrez (que es abogada) y algunos asesores definieron que no hay inhabilidad, lo que desentrabó el tema jurídico.

Y avanzaron también el político, pues Gutiérrez está casi lista para firmar una alianza con los conservadores (que tienen uno de los seis senadores del departamento, con Fernando Tamayo, y sacaron 100 mil de los 765 mil votos en las pasadas elecciones a la Cámara) y el Centro Democrático (que tiene como senador al ex candidato a la gobernación Everth Bustamante, y tuvo la lista más votada al Senado, con 133 mil de los 740 mil votos).

Esos apoyos, más su propia fuerza política, la ponen a jugar fuerte.

La aspirante ha hecho toda su carrera política en Cundinamarca, desde concejal y alcaldesa de Agua de Dios hasta senadora, elegida en 2006 con más de 30 mil votos en el departamento. También fue directora del Icbf, secretaria departamental de Medio Ambiente y secretaria general de la Gobernación de Leonor Serrano de Camargo.

Aunque no es claro cuánta fuerza política le queda hoy (en las elecciones de 2010 decidió no lanzarse, y luego estuvo fuera de la política electoral por la investigación penal que recientemente le cerró la Corte Suprema por el caso de las chuzadas del DAS), su decisión igual cambia el tablero político del departamento.

Por una parte, porque por el lado de la Unidad Nacional hay una ruptura. El ex alcalde de Funza Jorge Emilio Rey, de Cambio Radical, pinta como el candidato más fuerte: fue elegido representante a la Cámara hace un año con la mayor votación del departamento, 60 mil votos, y duró apenas tres meses como congresista, pues en octubre renunció para buscar la Gobernación. Además, tendría casi listo el apoyo de la U.

Pero el ex representante liberal José Joaquín Camelo también aspira con aval de su partido y el apoyo del ex senador Camilo Sánchez. 

Eso resulta clave porque los más recientes gobernadores han llegado por una coalición de partidos y grupos políticos: en 2007 fue elegido Andrés González con aval liberal y apoyos en La U, y en 2011 lo fue Álvaro Cruz (que venía de Cambio Radical) con los avales liberal, conservador, de La U y de Cambio.

A esa división se suma el que Cruz, cuyo grupo político impulsa a Rey, está en medio del escándalo por sus vínculos con ICM, una empresa enredada en el carrusel de la contratación de Bogotá, lo que le da más vuelo a Camelo y hace más difícil (aunque no imposible) una candidatura unificada de la Unidad Nacional.

En cambio, los acercamientos entre el uribismo y los conservadores están bastante avanzados. Los azules aún tienen tres precandidatos en el ex candidato vicepresidencial Camilo Gómez, el empresario Jose Miguel Santamaría (el hijo del ex gobernador Miguel Santamaría) y el periodista Jorge Leyva (el hijo del ex ministro Álvaro Leyva), pero Gutiérrez tiene buenas opciones de recibir el 'sí' de ambos.

Así que todo indica que en Cundinamarca se viene una pelea fuerte entre santismo y uribismo por la Gobernación del segundo departamento más poblado del país.

Compartir
0