El rector de la Universidad de Santander en Bucaramanga, exdirector de Colciencias, el paisa Jaime Restrepo Cuartas, ahora suena entre los posibles candidatos del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia.
Restrepo Cuartas suena para Gobernación de Antioquia
En el uribismo antioqueño se está dando un movimiento grande, que puede llevar a que terminen con el actual rector de la Universidad de Santander, Jaime Restrepo Cuartas como su candidato a la gobernación.
Por ahora, el partido tiene tres precandidatos: Juan Fernando Jaramillo, quien fue gerente departamental de las campañas del Centro Democrático al Congreso y la Presidencia el año pasado; el diputado Andrés Guerra Hoyos; y la ex senadora Liliana Rendón.
Rendón lleva la ventaja: es de lejos la más conocida, empezó a hacer recorridos y encuentros en las regiones desde hace un año y tiene en principio el apoyo de la estructura política del ex gobernador Luis Alfredo Ramos, hoy detenido y en juicio por parapolítica.
Sin embargo, dentro del uribismo antioqueño hay intranquilidad. Por una parte, Rendón no gusta entre algunos sectores que siempre han sido distantes al ramismo; por otra, varios líderes sienten que su candidatura es frágil, sobre todo si se consolidan la de Luis Pérez (que tiene mucha entrada entre políticos de todos los partidos y empresarios contratistas del Estado) y la de Federico Restrepo (que tiene la imagen de Sergio Fajardo y el apoyo del Grupo Empresarial Antioqueño).
Como las campañas de Jaramillo y Guerra no arrancan, surgió la idea de proponerle a Cuartas que se lance, una alternativa que ven con muy buenos ojos por varios motivos.
Restrepo es cercano a Álvaro Uribe desde hace unos 20 años, no tiene enemigos, goza de una buena imagen, tiene experiencia política y votos (fue representante a la Cámara y en 2010 se quemó tratando de llegar al Senado pero tuvo 31 mil votos) y trayectoria gerencial (fue rector de la Universidad de Antioquia entre 1994 y 2002 y director de Colciencias de Santos I entre 2010 y 2012).
Sin embargo, la opción tiene algunas debilidades porque Restrepo lleva más de dos años trabajando en Bucaramanga, tiene más de 70 años y no tiene estructura política que lo sustente. En todo caso, hasta ahora Restrepo no ha respondido.