El Alto Consejero para la Estabilización de Iván Duque es un abogado de la Universidad Externado experto en temas financieros y de competencia. Tiene una especialización en Legislación Financiera en la Universidad de los Andes y una maestría en derecho comparado en New York University, y llega al gobierno para reestructurar las entidades del posconflicto.
Es conocido porque, como Superintendente de Industria y Comercio de Andrés Pastrana, se opuso a la fusión de Avianca y Aces. Eso terminó en su renuncia y la aprobación de ese negocio.
Archila es cercano a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y aunque votó por el Sí en el plebiscito de 2016, asesoró a Ramírez durante la renegociación luego de que ganara el No. Hizo parte del equipo que pensó las propuestas moderadas que Ramírez le presentó al gobierno Santos y siguió con ella cuando se lanzó a la presidencia, apoyándola en campaña.
Antes de llegar a ser Superintendente hizo carrera en el sector público como director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Desarrollo Económico (hoy de Comercio) durante el gobierno de César Gaviria, Delegado para Seguros de la Superintendencia Bancaria (hoy Superfinanciera), y Delegado para la Promoción de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Es primo hermano y muy cercano al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Ha sido su supra asesor jurídico pro bono de la Alcaldía y coordinó su empalme al llegar a ella.
Viene de trabajar en la firma de abogados de su familia, ‘Archila Abogados’, fundada en 1997.
Tiene fama de buen gerente pero no se le conoce experiencia en temas de conflicto ni en asuntos territoriales.