Nació el 1 de abril de 1941 en Bogotá. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, con especialización en Ciencia Penales y Penitenciarias de la Universidad Nacional de Colombia. Buena parte de sus primeros años como profesional se dedicó al derecho. La política resultó, en su caso, una vocación tardía.
Después pasar por la Procuraduría como jefe de personal, en 1971 Navas se dedicó de lleno ser profesor en la Universidad La Gran Colombia y fundó la que sería su pasión y su servicio social: el Consultorio Jurídico Popular, un espacio donde brindaba asesoría jurídica gratuita a personas sin recursos.
La idea fue tan exitosa que no solo se convirtió en una fundación llamada Servicio Jurídico Popular, sino que lo llevó a la televisión, donde durante muchos años tuvo un programa llamado Consultorio Jurídico.
En 1998 decidió lanzarse a la política. Sin apoyos políticos, lo hizo en solitario aunque, al fracasar en su intento por recoger las firmas suficientes, lo hizo en coalición con el partido de Enrique Parejo, político del Nuevo Liberalismo que en los años noventa se lanzó a la Presidencia sin mayor apoyo. Más tarde, sus más de 25 años de trabajo ayudando a la gente se convirtieron en más de 20 mil votos y en una curúl en la Cámara de Representantes por Bogotá.
Ya en la Cámara, Navas se hizo amigo de Gustavo Petro, y se empezó a acercar a la izquierda, en la que, a diferencia de los otros congresistas del Polo, no había militado. En 2002 se lanzó a la reelección por el Movimiento de Reconstrucción Democrática Nacional y duplicó sus votos: con casi 41 mil, tuvo la cuarta mayor votación.
Ese mismo año se empezaron a notar sus coqueteos con la izquierda, cuando se acercó a la campaña de Lucho Garzón a la alcaldía. En 2003 su apoyo ya fue claro, y en 2006 se hizo reelegir por la lista del Polo Democrático Alternativo.
Además, se fue haciendo cada vez menos de centro. Rompió con Lucho Garzón y con Petro cuando apoyaron a María Emma Mejía como cabeza de lista al Senado en 2006, se matriculó en la tendencia llamada “Polo al Sur” en el Congreso del Polo en 2009, fue fórmula de Jorge Enrique Robledo en las elecciones de 2010 y ha sido fiel al partido en medio de la disidencia que se ha ido armando entre algunos congresistas del Polo que son cercanos a Gustavo Petro.
En el 2014 volvió a ser elegido con 45 mil votos y en el 2018 con casi 40 mil votos. Actualmente se desempeña como representante a la Cámara por Bogotá por el Polo Democrático y es miembro de la Comisión Primera. Se ha destacado por sus posturas anti-corrupción y por haber sido el 'dedo inquisidor' del referendo reeleccionista durante el gobierno de Uribe.
Luego de volver a repetir curul en 2018 por el Polo, en 2020 fue elegido como Segundo Vicepresidente de la Cámara, puesto que normalmente tiene la oposición.