Este político cartagenero ocupó la Dirección de Coldeportes de 2010 a 2012 y, en una rotación de funcionarios hecha por el presidente Santos, fue reemplazado por Andrés Botero, ex presidente del Comité Olímpico Colombiano. Clopatofsky había reemplazado a Everth Bustamante, quien estuvo en el cargo durante cuatro años. Es administrador de empresas de la Universidad de la Sabana, con especialización en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana y Máster en Administración Pública en Harvard.
Es el fundador y orientador de la Fundación Promover por Colombia, organización en beneficio de personas con algún tipo de discapacidad. Fue un consagrado deportista, se coronó Campeón Nacional de veleros, campeón en cien metros en la marina, campeón ínter escuelas militares de salto alto y jugaba tenis. En 1982 cuando sufrió un accidente automovilístico que le produjo paraplejía y que lo confinó a una silla de ruedas.
Pero su principal ocupación ha sido la política. Clopatofsky apoyó al movimiento estudiantil que impulsó la Séptima Papeleta que llevó a la Constitución de 1991. Incluso intentó lanzarse a la Constituyente pero el Consejo Electoral descalificó su lista.
En 1988 había fundado con varios amigos jóvenes el Movimiento Cívico Independiente, con el que se lanzó al Concejo de Bogotá en 1991. Se quemó con 8 mil votos, pero pocos meses después, tras la revocatoria del Congreso que hizo la Asamblea Nacional Constituyente, se lanzó a la Cámara. Y esta vez sí logró su cometido con casi 16 mil votos, en parte ayudado por la popularidad que le había valido protagonizar una publicidad de Teletón en televisión.
En 1994 logró saltar el Senado, y se convirtió en un político poderoso pues también logró llevar a dos representantes a la Cámara. Se dio a conocer por sus debates sobre la política pública para personas en situación de discapacidad, pero en 1998 se quemó.
En 1999 decidió lanzarse a la Alcaldía de Bogotá con el aval del Movimiento Cívico Independiente, pero sus resultados en las elecciones de 2000 fueron malos: con poco más de 3 mil votos y en un escenario de muchos candidatos (llegaron 11 al tarjetón), no tenía opción frente a María Emma Mejía y Antanas Mockus, quien ganó.
En 2001 se mantuvo vigente con un programa de televisión, Opine con Clopatofsky, y cargando las baterías para una nueva aspiración, esta vez al Senado, y con el aval del Movimiento Cívico Independiente. Obtuvo más de 40 mil votos y volvió al Congreso. Se convirtió en defensor de las políticas del presidente Álvaro Uribe, como el Estatuto Antiterrorista, lo que le valió varios señalamientos ya que su hermano había trabajado en la campaña de Uribe en Cartagena y fue nombrado Primer Secretario en la embajada en Varsovia. En particular, tuvo un fuerte roce con el senador liberal Héctor Helí Rojas.
En 2005 participó de la creación del partido Alas, junto con los senadores Pedro Mora, Álvaro Araújo, Luis Élmer Arenas y Carlos Ferro, pero pocos meses después se fue para otro partido nuevo, el de La U. Fue con el aval de éste que se lanzó al Senado en 2006, y obtuvo la octava mejor votación de su partido.
Pero en los años siguientes empezó a alejarse de la línea mayoritaria de La U.
A principios de 2010, en plena campaña para las elecciones legislativas, Clopatofsky tuvo un roce con su partido, producto de las diferencias que había manifestado en los meses anteriores. El Partido de la U le retiró el número 2 en el tarjetón, número codiciado por los candidatos, y en su lugar se le asignó el 72.
Este cambio se dio por alejarse de las posiciones de su partido en los temas de la segunda reelección presidencial, que votó negativamente y por apoyar la moción de censura contra el entonces Ministro de Agricultura Andrés Fernández. También fueron controversiales las críticas que hizo al entonces director del partido, Luis Carlos Restrepo, por tomar posiciones personales y no de bancada. Demandó a su partido ante el Consejo Nacional Electoral pero perdió la demanda. Esto terminó costándole su candidatura, pues no alcanzó una curul para el periodo 2010-2014: con menos de 25 mil votos quedó en el puesto 38 y la lista consiguió 28 curules.
Pero el recién elegido presidente Juan Manuel Santos lo nombró Director de Coldeportes, donde Clopatofsky propuso que la entidad se convirtiera en un Ministerio. El proyecto fue radicado en el Congreso, pero en noviembre de 2011 el Presidente decretó que Coldeportes se reorganizaría y empezaría a funcionar como Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre.
A principios de 2012 Clopatofsky fue reemplazado por Andrés Botero y Saantos los nombró consul en Vancouver, Canadá. Ahí estuvo hasta el 2014.
En el 2017, Clopatofsky intentó recolectar firmas para ser candidato a la presidencia en las elecciones del 2018, pero no logró conseguir suficientes y se adhirió a la candidatura de Marta Lucía Ramirez, hoy Vicepresidenta de la República.