María Emma Mejía

María Emma Mejía

Ex embajadora ante Naciones Unidas

20 Conexiones

María Emma Mejía Vélez es una veterana política y diplomática antioqueña de origen liberal.

Estudió periodismo en la Universidad Bolivariana y luego producción de cine y televisión en Londres, tras lo cual trabajó en el consulado colombiano -gracias a la ayuda de Juan Manuel Santos- y en el servicio latinoamericano de la BBC.

Su primer cargo público fue la dirección del desaparecido Fondo de Fomento Cinematográfico (Focine) durante el gobierno de Belisario Betancur y de la mano de la Ministra de Comunicaciones Noemí Sanín. Dos años después renunciaría en medio del escándalo por un crédito para la película “El niño y el Papa” concedido a la productora propiedad de Felipe López Caballero, primo de su primer esposo Lucas Caballero Reyes (hijo del satirista 'Klim').

A finales de los ochenta Mejía se vinculó a la campaña presidencial de Luis Carlos Galán como parte de su equipo de comunicaciones y tras el asesinato de éste en 1989, se convirtió en la secretaria general de la campaña de César Gaviria.

Al llegar Gaviria a la Casa de Nariño, Mejía sonó como posible ministra de Comunicaciones pero terminó siendo nombrada Consejera Presidencial de Seguridad de Medellín en pleno auge del narcotráfico y del cartel liderado por Pablo Escobar. Luego la envió como embajadora en España, cargo en el que la ratificaría Ernesto Samper.

Mejía regresó al país en 1995 para convertirse en Ministra de Educación, reemplazando a Arturo Sarabia Better. Un año después fue nombrada Canciller, justo después de que Estados Unidos le retirara la visa a Samper por el proceso 8000.

Se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Horacio Serpa en 1998, en las elecciones que perdió con Andrés Pastrana. Al abrir las negociaciones del Caguán con las Farc, Pastrana la nombró en el equipo mediador del gobierno, junto con el empresario Nicanor Restrepo, Fabio Valencia Cossio y Rodolfo Espinosa.

En 2000 se lanzó a la Alcaldía de Bogotá como independiente -aunque apoyada por los liberales- y sacó 536 mil votos, perdiendo por 150 mil con el ex alcalde Antanas Mockus. Tres años después se volvió a presentar como independiente, sumando apenas 48 mil votos y siendo superada ampliamente por Luis Eduardo Garzón y Juan Lozano.

En 2006 se unió al Polo Democrático Alternativo, llegando a su dirección nacional y sonando fuertemente como cabeza de lista al Senado, hasta que retiró sus aspiraciones en medio de la imposibilidad del partido de escoger entre Jorge Robledo, Gustavo Petro, Jaime Dussán y ella. Un año después, volvió a lanzarse al ruedo de la Alcaldía pero perdió la consulta interna con el eventual ganador Samuel Moreno.

Mejía fue marcando distancias con el principal partido de izquierda y en 2011, tras la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, Juan Manuel Santos la postuló como secretaria general de Unasur. Tras un acuerdo con Venezuela asumió el cargo, para luego cederle el lugar al venezolano Alí Rodríguez Araque.

En mayo de 2013 entró a la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno, el think tank para la reelección de Santos, junto con Germán Vargas Lleras, Juan Mesa, Gabriel Silva, Juan José Echavarría y el general Óscar Naranjo. En febrero de 2014 dejó su puesto en la campaña de Santos para asumir la embajada ante Naciones Unidas en Nueva York, en reemplazo de Néstor Osorio.

Está casada con el periodista Alberto Casas, que fue congresista, ministro de Cultura de Andrés Pastrana y ministro de Comunicaciones de César Gaviria.

Leer más.

CONEXIONES

Mejía perdió la Alcaldía de Bogotá con Mockus.

Mejía y Serpa coincidieron en el gabinete de Ernesto Samper y luego fueron fórmula en elecciones del 98.

Mejía fue Ministra de Educación y Canciller de Samper.