Jorge Hernando Nieto

Jorge Hernando Nieto

Director General de Policía Nacional

4 Conexiones

Jorge Hernando Nieto, director de la Policía desde febrero de 2016, es administrador policial, de empresas de la Universidad Cooperativa (1988) y abogado de la Universidad Gran Colombia (2002). Tiene una especialización en Investigación Criminal (2007) y en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Washington (2009).

Nació en Pacho el 22 de noviembre de 1962, y creció en La Peña (Cundinamarca). Su padre,  Jorge Hernando Nieto Linares, fue oficial de la Policía Nacional e hizo parte del llamado “Curso de los Sabios”, promoción de oficiales que en los años 50 lideró la reconstrucción de la Policía tras la crisis que vivió después del 9 de abril de 1948.

Nieto terminó su bachillerato en el Colegio Agustiniano Norte de Bogotá, un colegio de clase media-alta,  en 1978, y un año después ingresó a la Escuela General Santander, donde se forman los oficiales de policía. Se graduó como subteniente en mayo de 1981.

Su carrera como oficial, antes de ocupar los altos mandos de la policía, se ha dado principalmente en oficinas de la dirección nacional de la policía y en asuntos de policía judicial e investigativa.   

Como subteniente trabajó en la sección de vigilancia de la  Policía Metropolitana de Bogotá; en 1984 ascendió a teniente y pasó a la Policía Metropolitana de Cali.

En 1987, como teniente y luego como capitán (1988), ocupó su primer cargo clave: le fue asignada la Dirección de la Escuela General Santander, encargado de la formación de todos los futuros oficiales – incluyendo hijos o familiares de superiores suyos. Durante su cargo se casó y tuvo su primer hijo.

En 1994, ya como mayor, pasó a la Dirección de Servicios Especiales, pero apenas dos meses después pasó a ser Jefe de la Subdirección Policial Judicial de la Dijin. En ese cargo se destacó el rescate que hizo de dos personas secuestradas en Bogotá y la publicación de un documento acusando a varios alcaldes del país de estar vinculados con guerrilleros y narcotraficantes.

En 1997 ascendió a ser la cabeza de la Dijin mientras obtenía el grado de mayor, de la mano del general Rosso José Serrano, sindicado de tener nexos con paramilitares.

En 2003, cuando ascendió a coronel, fue nombrado director de la policía del Meta por el general Jorge Daniel Castro Castro, quien en 2007 fue reemplazado por un escándalo de espionaje y chuzadas que la policía efectuaba en contra de políticos de la oposición y periodistas. Este es un cargo hito en su carrera pues fue su primer cargo fuera de Bogotá y en una policía seccional desde que era teniente.

En 2007 volvió a una oficina central de la Policía: el general Oscar Naranjo, nombrado posteriormente comisionado de paz encargado durante la negociación del gobierno con las FARC, lo nombró como director de Recursos Humanos y Talento Humano, donde implementó el Sistema de Gestión del Talento Humano en esta entidad.

En este mismo año salió a ser agregado de policía en México, su primer contacto con policías del exterior, y volvió en 2008 para continuar con su cargo anterior. A partir de este momento Nieto ejercería en altos cargos administrativos en investigativos a nivel regional e internacional.

El presidente Uribe le otorgó el grado de General en 2009, al tiempo con Luz Marina Bustos, primera mujer en adquirir el grado de General de la policía nacional.

En 2011 el general Oscar Naranjo lo nombró como Comandante de la Región de Policía No. 4, responsable de la seguridad de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.  

En febrero de 2013, el general José Roberto León Riaño, destituido de forma prematura por el presidente Santos presuntamente por un comentario alusivo a la falta que hacia su antecesor y principal opositor, el presidente Uribe, lo nombró en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía. En ese cargo lideró varias operaciones contra el narcotráfico, impulsó la entonces naciente Unidad Especial de Investigación de la DIJIN - un selecto grupo antimafia que trabaja en alianza con autoridades de Estados Unidos y Europa para dar con los principales cabecillas del narcotráfico, y desarticular sus emporios criminales y económicos - .

Durante su gestión la Policía capturó a miembros de las mafias italianas que habían migrado a Colombia como: alias “Salvatore”, miembro y contacto en Colombia de la mafia siciliana “Cossa Nostra”, y Santo Scipione miembro de la mafia Ndrangueta.

Nieto también logró la captura de varios líderes de los “Rastrojos” como: alias el “Indio”, y una semana después a su sucesor alias “Picante”, en medio de la guerra que les declaró el general Rodolfo Palomino. En entrevistas en esa época llegó a afirmar que las BACRIM estaban casi extintas, y que la única considerable en ese momento era “Los Urabeños”.

En 2014 el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón lo nombró Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, un cargo clave en medio de la redefinición de la Policía para el posconflicto y de la implementación del Plan Cuadrante para luchar contra la inseguridad urbana.

En entrevistas enfatizó en la importancia de la relación entre la Policía y la ciudadanía, incentivando la denuncia, exhortando a los padres de familia a inculcar valores en los niños o buscando la cooperación para el tema de menores quemados con pólvora.

En enero de 2016, con el escándalo por la llamada “comunidad del anillo”, y con el director de la policía, el general Rodolfo Palomino, debilitado, llegó a la subdirección de la Policía después de la renuncia de su colega la general Luz Marina Bustos. Y apenas un mes después, tras la renuncia de Palomino, el Presidente Juan Manuel Santos lo nombró en la Dirección General.

Sus máximos retos consisten en superar la crisis interna de la Policía y re-direccionarla para el posconflicto.

Leer más.

CONEXIONES

León nombró a Nieto en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía.