Juanita Goebertus

Juanita Goebertus

Representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde

4 Conexiones

Juanita Goebertus es representante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde. Es conocida porque fue parte de la mesa de negociación de La Habana, como abogada de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y coordinadora allí de justicia transicional.

Antes de meterse a hacer política, esta abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, con una Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard y becaria Fullbright desarrolló toda su carrera profesional al lado de Sergio Jaramillo, excomisionado para la Paz.

Antes de salir de la universidad, entró a trabajar como su asistente de investigación en temas de justicia transicional y mecanismos de verdad, justicia y reparación en el marco de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz en la Fundación Ideas para la Paz que él lideraba.

Cuando Jaramillo fue nombrado por Juan Manuel Santos Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales en el Ministerio de Defensa, Goebertus se fue a asesorarlo en el diseño de políticas públicas relacionadas con derecho internacional humanitario, derecho operacional y justicia transicional.

De allí pasó a la Alta Consejería de Jaramillo, donde coordinó el diseño de instrumentos jurídicos relacionados con justicia transicional, construcción de paz y actividades de inteligencia. Fue fundamental en armar el Marco Jurídico para la Paz y luego, cuando éste ya no se iba a usar, para definir el acuerdo del punto de víctimas en La Habana, que incluye la Justicia Especial para la Paz.

También participaba en la preparación del Consejo de Seguridad Nacional y en el seguimiento al cumplimiento de los compromisos que se fijan dentro del mismo.

En agosto de 2016, cuando había terminado la negociación y empezaron a salir varias personas clave de la Oficina del Alto Comisionado, pasó a ser directora del Fondo de Capital Humano, un programa del tanque de pensamiento Ifit (Institute for Integrated Transitions), para evitar que el conocimiento generado en los cuatro años del proceso de paz se pierda.

Su misión era, ante todo, monitorear el proceso de implementación del Acuerdo de Paz y ofrecer asesoría técnica a partir de la experiencia colombiana, a otros países que están buscando transiciones para superar sus conflictos.

Luego pasó a ser directora adjunta del Ifit, pero en noviembre de 2017 renunció para lanzarse a la Cámara como fórmula de Angélica Lozano.

En marzo de 2018 fue elegida con 83.200 votos, la segunda votación más alta de su partido a la lista verde de Bogotá.

En la Cámara se hizo visibles por sus debates de control político, especialmente (aunque no únicamente) sobre la implementación del Acuerdo, por impulsar proyectos de ley como el de transporte educativo rural y por haber sido quien leyó la primera respuesta de la oposición en la historia a una alocución presidencial, cuando Iván Duque anunció sus sonadas y fallidas objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

Leer más.

CONEXIONES

López y Goebertus son parte del mismo grupo político en la Alianza Verde, López impulsó su llegada a la política

Fernández y Goebertus trabajaron en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz