Claudia López

Claudia López

Alcaldesa de Bogotá

14 Conexiones

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se graduó de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, hizo una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue fellow de la Universidad de Yale en 2009 y es doctora en ciencia política de la Universidad de Northwestern, en Chicago, gracias a una beca Fullbright.

Sus primeras aproximaciones a la política se dieron dentro del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta, que entre 1989 y 1990 fue fundamental para que se iniciara el proceso que terminó con la Constitución de 1991. Muchos de los que participaron de este movimiento están en posiciones de poder o son reconocidos en la academia.

Después, de trabajar en la Consejería Presidencial para la Juventud y en la Contraloría Distrital, en 1998 López fue nombrada Directora de Acción Comunal por el entonces Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, donde estuvo hasta el final de ese gobierno en el 2000. En 2003 participó en la campaña de Juan Lozano a la Alcaldía, asesorando el comité estratégico.

Pero López se hizo famosa a raíz de sus investigaciones sobre las votaciones atípicas en las elecciones del Congreso de 2002, que cuando fueron publicadas en Semana.com en 2005 destaparon el escándalo de la parapolítica.

En octubre de 2009, tras haber criticado en su columna de los martes en el periódico El Tiempo la forma como dicho diario había cubierto la información relacionada con el escándalo de Agro Ingreso Seguro, fue despedida de este medio, que publicó la columna y al final incluyó una nota en la que se decía que se asumía la opinión de López como una carta de renuncia que aceptaban inmediatamente.

En 2010 editó el libro "Y refundaron la patria", que desentraña los nexos entre los grupos armados, el narcotráfico y la clase política colombiana. Y entre ese año y 2011 publicó varias columnas de opinión en La Silla Vacía.

En enero de 2011 fue absuelta en primera instancia su supuesta responsabilidad en los delitos de injuria y calumnia, luego de que el ex presidente Ernesto Samper la demandó por haberlo vinculado con la mafia en una columna de El Tiempo. En julio de ese año el Tribunal Superior de Cundinamarca ratificó la absolución. Y en diciembre López se fue a estudiar a Estados Unidos.

Ha sido investigadora de la Corporación Arcoiris y del Observatorio Político de la Misión de Observación Electoral de la sociedad civil, así como analista política en diferentes medios, como Hora 20, de Caracol Radio.

Se lanzó al Senado con la Alianza Verde en las elecciones del 2014 y sacó 81 mil votos, convirtiéndose en la candidata más votada de ese partido.

En junio de 2017 oficializó la coalición de los Ni-Ní, conocida formalmente como Coalición Colombia, con el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y el senador del Polo Jorge Enrique Robledo para buscar la Presidencia en el 2018.

En septiembre de ese año, la Alianza Verde la proclamó como su candidata presidencial para 2018, y en diciembre definió, con Robledo, apoyar a Fajardo para que éste fuera el candidato presidencial de la ahora llamada Coalición Colombia.

El 28 de febrero de 2018 Fajardo la anunció como su fórmula vicepresidencial en un acto que incluyó visitar a la mamá de López, una maestra, en compañía de Robledo. Esa carrera terminó el 27 de junio, cuando Fajardo y ella quedaron de terceros con 4,5 millones de votos, por debajo de Iván Duque y Gustavo Petro.

Para la segunda vuelta, anunció su respaldo a Petro.

El 6 de marzo de 2019 lanzó su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá por los verdes, con la idea de competirle al exsenador de ese partido Antonio Navarro, que había anunciado su aspiración más de un año antes.

Entre los dos acordaron que el candidato lo definirían por una encuesta cuyo resultado se dio a conocer el 10 de abril. Ganó López con el 39 por ciento de la intención de voto, frente al 25 por ciento de Navarro.

En julio se inscribió como candidata avalada no sólo por los verdes, sino por el Polo Democrático, partido con el que llegó a un acuerdo. También recibió el respaldo de Activista, el movimiento que fundó el ex viceministro de Trabajo Luis Ernesto Gómez.

Inicialmente punteó las encuestas, pero a un mes y medio de las votaciones la superó Calros Fernando Galán. Sin embargo, finalmente resultó elegida con más del 35 por ciento de los votos, contra casi 33 de Galán.

Leer más.

CONEXIONES

López ha sido fuerte crítica del pasado de Ramos, y lo ha señalado de haberse beneficiado de la parapolítica

Navarro y López son compañeros de la Alianza Verde y propusieron juntos la idea de una "séptima papeleta" a favor de ponerle un plazo a la paz.

Rivera fue nombrado por López como Veedor de Bogotá para el priodo 2020-2023.