Miguel Ángel Pinto Hernández nació en Bucaramanga el 17 de noviembre de 1961. Bachiller del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.
Antes de incursionar en el plano electoral fue abogado litigante, secretario general de la Personería de Bucaramanga, personero encargado, director de la Casa de Menores de Piedecuesta y contralor General de Santander. También fue asesor en procesos de liderazgo y desarrollo de entidades oficiales y empresas privadas como la Clínica Metropolitana y la Electrificadora Santander.
Pinto Hernández militó en el Partido Liberal desde que estaba en la universidad. Apoyó la campaña de Luis Fernando Cote Peña a la Alcaldía de Bucaramanga y la de Horacio Serpa a la Presidencia, en 1998.
Aspiró al Concejo de Bucaramanga en 1994 y 1997, pero en ambas ocasiones se quemó.
Luego, en 2010, aspiró por primera vez a la Cámara con el aval del Partido Liberal, y aunque los poco más de 20 mil votos que sacó no le alcanzaron, en marzo de 2012 aterrizó en la curul como reemplazo de Jesús Arenas, quien perdió la investidura.
En 2014, como fórmula del senador Horacio Serpa se reeligió con 34 mil votos, la segunda mayor votación de Santander.
Está casado con Claudia López Rodríguez, tía del gobernador de Santander, Didiera Tavera, quien desde mayo de 2016 se convirtió en la presidenta del directorio liberal en Bucaramanga y quien como contó La Silla es el poder detrás del poder de Pinto.
Su relación con la familia Tavera le permitió quedarse con los despachos de Hacienda y Planeación en la repartija burocrática de la Gobernación de Santander, convertirse en el consentido de la administración departamental, y montar a su esposa en la jefatura del directorio liberal de Bucaramanga.
En 2014 llegó a la Comisión Primera -la más importante porque tramita temas constitucionales- luego de haber estado en la Comisión Sexta. En 2016, tras una puja interna de los liberales, se quedó con la Presidencia de la Cámara.
En 2018 saltó de la Cámara al Senado con 85 mil votos y llegó a la Comisión Primera.