Mónica Aparicio fue directora del Fondo de Garantías para Instituciones Financieras (Fogafín), entre 2008, cuando reemplazó a Santiago Vélez Penagos luego de su renuncia por filtración de información de un proceso a un familiar suyo, y abril de 2012, cuando la reemplazó María Inés Agudelo. Es economista de la Universidad de los Andes y Fellow del Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard.
Cuenta con amplia experiencia en el sector privado. Fue Presidente del Banco Santander en Colombia de 1999 a 2002, y a pesar de estar en plena crisis financiera logró reducir los niveles de pérdida que el Banco venía presentando. Ese año abandonó el país para aceptar el mismo cargo en el Banco Santander de Puerto Rico.
También se ha desempeñado como Vicepresidente Internacional y Monetaria del Banco de la República de Colombia, Representante de Colombia en el Banco Mundial reportándole al Director Ejecutivo por Brasil, Colombia, Ecuador, Filipinas y otros, Jefe de la Unidad de Inversiones Públicas del Departamento Nacional de Planeación, Economista Adjunta de la Oficina de Asesores para Asuntos Cafeteros del Gobierno Nacional en la Federación Nacional de Cafeteros, y Asistente del Subgerente Técnico del Banco de la República. Aparicio ha sido la primera mujer en llegar a varios de estos cargos.
También ha sido una fuerte defensora de la educación financiera, buscando revertir el "analfabetismo financiero" que se observa en el país. Para ello ha promovido leyes que obligan a las entidades privadas que ofrecen productos financieros a promover la educación financiera de los ciudadanos.
Ya desde antes había sonado como directora de Fogafin. Ha jugado a su favor su cercanía con personalidades del mundo financiero, como el ex gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, o el ex ministro de Hacienda, Roberto Junguito.
En 2008 el entonces ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, la posesionó como directora de Fogafín, y luego con el cambio de gobierno, Juan Carlos Echeverry la ratificó en el cargo. Sin embargo, en abril de 2012 fue reemplazada.
Actualmente, es miembro de la Junta Directiva de Avianca.