Pedro Leonidas  Gómez Gómez

Pedro Leonidas Gómez Gómez

Excandidato a la Gobernación de Santander

3 Conexiones

Leónidas Gómez Gómez nació y vivió su infancia en el Socorro. Llegó a Bucaramanga a estudiar su bachillerato y en cuanto cumplió 18 años se fue a recorrer Suramérica, financiándose realizando muestras de teatro callejero. Regresó dos años después a Colombia.

Como empresario, fue promotor de la primera organización de industriales de calzado en la región, conocida como Asociación Santandereana de Industriales del Calzado y Similares, ASICAS. También fue parte del grupo de empresarios (entre ellos Armando Puyana, Alejandro Galvis Ramírez y Rafael Marín Valencia) que impulsó Ríos y Canoas, primera empresa de canotaje en San Gil.

Las obras que ubican la gestión de Leonidas dentro del radar público son la fundación del complejo turístico y del mercado campesino de Acuarela en la Mesa de Los Santos.

Su relación con la política, antes de estas elecciones, se limitaba a una cercana amistad con el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, y a su cercanía con el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, que hace unos años promovió la movilización contra la minería en el Páramo de Santurbán.

En su campaña, titulada ‘Dignidad Santandereana’, el candidato Gómez se ha tratado de consolidar como una vía alterna a la política tradicional y a las grandes maquinarias que controlan el poder en el departamento. En términos ideológicos su discurso inició acercándose mucho al de la izquierda, entre otras como crítico de los tratados de libre comercio que han afectado actividades económicas en Santander.

Sin embargo, no quiso avalar su candidatura con ningún partido político tradicional; lo hizo a través de la inscripción de 110 mil firmas. De cualquier forma, por directriz nacional, partidos como Alianza Verde, Polo Democrático, Mira y la Unión Patriótica han oficializado el respaldo a su propuesta, aunque en la práctica, varios de sus representantes estén con otros candidatos.

Así, a nivel local, su principal aliado político es el único diputado del Polo en Santander, Roberto Schmalbach, quien con 13.735 votos en 2011, aunque representativo entre la izquierda local, ésta lejos de ser un cacique.

Desde el plano nacional, su amigo Robledo del polo, Antonio Navarro Wolf del mismo partido y la senadora verde Claudia López han venido a hacerle campaña.

Sin maquinarias de partidos y con una campaña austera (financiada con recursos propios y sin mayor publicidad física), la estrategia de Leonidas, estructurada por un equipo administrativo y creativo que en parte es voluntario (familiares, artistas, estudiantes en vacaciones), ha dado de qué hablar.

Sobre todo por una cuña radial, que fue censurada por algunos medios pero muy replicada en las redes sociales, donde refieren las investigaciones judiciales que tienen los otros candidatos y venden la idea de Gómez como una alternativa. La censura motivó una columna del periodista Alberto Donadío en El Espectador.

 Y para reforzar su argumento de un candidato diferente, anunció en la recta final de la campaña que va a donar su sueldo como gobernador y no usará los carros oficiales del departamento.

Finalmente se quemó con 332 mil votos. El ganador, Mauricio Aguilar, sacó 380 mil.

En 2020 reapareció como uno de los dirigentes del Polo que se fue de ese partido junto con el senador Jorge Enrique Robledo, debido a su desacuerdo por un posible acuerdo con Gustavo Petro para las presidenciales de 2022.

Ese grupo se fue para fundar un nuevo movimiento llamado Dignidad, del que Gómez es Presidente.

Leer más.

CONEXIONES

Navarro apoyó la campaña de Gómez a la gobernación de Santander

Gómez tiene una vieja amistad con el Senador Robledo, quien lo ha apollado en campaña y lo ha acercado a la política