Raúl Agudelo Medina, ‘Olivo Saldaña’, nació en Ibagué el 10 de enero de 1971. Su familia vivía en una zona de fuerte presencia guerrillera, y desde niño sus dos hermanos mayores fueron miembros de las Farc. Agudelo militó en las Juventudes Comunistas desde muy joven hasta que en julio de 1985, a sus quince años, entró al frente 21 de las Farc bajo el alias de ‘Olivo Saldaña’.
Sus habilidades le permitieron ascender hasta manejar las finanzas de ese frente de la guerrilla. Estuvo al frente de la reestructuración del Comando Conjunto Central —bloque que controla el Tolima, Quindío y Huila— y era quien planeaba los cobros y la repartición de ganancias de los secuestros.
Según contó Semana, el entonces jefe guerrillero logró infiltrarse en la Universidad del Tolima en Ibagué y en la Esap de Cali, y entre 1996 y 2003 les produjo a las Farc más de 50 mil millones de pesos en secuestros. Estas ganancias fueron motivo de disputa entre los jefes, mientras que en secreto ‘Saldaña’ se quedaba aproximadamente con el 10 por ciento del dinero que obtenía.
En diciembre de 2003, con un capital que rondaba los 10 mil millones de pesos más otras inversiones en finca raíz, 'Saldaña' escapó de la guerrilla y se llevó todo el dinero.
En ese momento comenzó una persecución en su contra tanto por parte del Ejército como de las Farc. Pero seis meses después, en Pereira, las autoridades fueron quienes finalmente lo capturaron y le pusieron fin a su militancia de 18 años en las Farc.
El guerrillero fue encontrado culpable de un atentado terrorista, del homicidio de tres coroneles en 2002 y 2003, el secuestro de diez personas entre 1996 y 2004, y el atentado contra las instalaciones de la petrolera Hocol S.A. en Neiva en 2000.
Pero fue en marzo de 2006 que ‘Olivo Saldaña’ saltó al panorama nacional cuando lideró la falsa desmovilización de casi 70 guerrilleros del bloque Cacica La Gaitana, en el que se entregaron cerca de 60 armas y un avión Aero Commander 684.
Sin embargo, algunos medios de comunicación revelaron inconsistencias en esta desmovilización. Señalaron que ‘Saldaña’ estaba preso desde 2004 y que el avión antes había pasado por manos del SENA y de la DIAN.
Mientras tanto, el ex guerrillero se acogió a Justicia y Paz y en febrero de 2009 el gobierno de Álvaro Uribe lo designó gestor de paz junto con la desmovilizada Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’. Bajo esta figura, ‘Saldaña’ tuvo el privilegio de salir ocasionalmente de prisión y viajar por el país, encargado de promover la desmovilización, el acuerdo humanitario y los derechos humanos, además de una campaña de desprestigio contra las Farc.
Durante este tiempo el ex guerrillero también fue uno de los principales testigos en los procesos por ‘farcpolítica’ y declaró en los casos contra Jorge Enrique Robledo, Gloria Inés Ramírez, senadora del Polo, Wilson Borja y Piedad Córdoba, la mayoría de los cuales se han caído por falta de evidencia.
Pero en febrero de 2011 el gobierno de Juan Manuel Santos le quitó el aval de gestor de paz luego de que la Fiscalía señalara que 'Saldaña' había contratado a personas para que se hicieran pasar por guerrilleros del bloque Cacica La Gaitana, y que entre los falsos desmovilizados estaba además el narcotraficante Hugo Alberto Rojas Yepes, quien al parecer pagó 2.000 millones de pesos para pasar como desmovilizado y acogerse a Justicia y Paz.
Con base en los testimonios de otros dos ex guerrilleros, la Fiscalía aseguró que desde La Picota ‘Saldaña’ organizó el falso bloque y por eso solicitó que se excluyera al ex guerrillero de los beneficios de Justicia y Paz.
Sin embargo, en septiembre de 2011 el Tribunal Superior de Bogotá negó esta solicitud, ante lo cual la Fiscalía apeló. Hoy en día el caso está en manos de la Corte Suprema, la cual determinó en diciembre de ese año que seguirá teniendo los beneficios de la Ley a menos que sea condenado por el montaje.
Su nombre volvió a acaparar titulares en febrero de 2012, cuando la Fiscalía solicitó orden de captura contra el ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo por su presunta responsabilidad en las falsas desmovilizaciones. ‘Saldaña’ ha insistido en la inocencia de Restrepo y declaró que él fue quien lo engañó.
Por su parte, el abogado del ex guerrillero, Jaime Restrepo, denunció supuestas presiones por parte de la Fiscalía y de algunos paramilitares extraditados para que ‘Saldaña’ declare contra el ex comisionado.
Además, hace parte de la lista de declarantes por los casos que la Fiscalía está investigando por presuntos nexos entre civiles y las guerrillas de las Farc y el ELN.