Este semestre se han creado cinco colectivos ciudadanos en municipios vecinos de Bogotá que a punta de marchas y demandas pretenden evitar que la urbanización siga de manera desordenada.
Así se organiza la oposición a la expansión en la Sabana
Este lunes nació Tabio Sostenible, un colectivo de 10 personas de ese municipio de la Sabana de Bogotá que, con marchas y demandas, buscará evitar que allá se siga construyendo sin control. Es el quinto grupo de ese tipo creado en los últimos cuatro meses, como parte de un efecto de bola de nieve que comenzó en Chía y siguió en Cajicá, Cota y Mosquera, municipios vecinos de Bogotá.
Detrás de ellos está José Antonio Parrado, un exconcejal de Chía que se opone al Plan de Ordenamiento Territorial de ese municipio (aprobado en 2016) y creó un grupo que ha convocado plantones y armó un foro para debatrlo. En éste juntó a figuras tan diferentes como María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Planeación de Gustavo Petro, y el senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, que ha denunciado el volteo de tierras en la Sabana.
Aunque en cada municipio hay causas particulares y el tipo de integrantes varía (unos más políticos, otros más ciudadanos), todos demandaron o piensan demandar los POT, o buscan que en nuevas modificaciones a esos planes no se siga incentivando una expansión urbana intensiva. Además, se preparan otros en Zipaquirá y Tengo, con la idea de armar una organización regional que les dé mayor peso político:
(Instrucciones: Si está en computador de escritorio, pase el ratón por cada punto para conocer la información sobre cada municipio. Si navega en móvil, toque cada punto).