En el bastión de izquierda del Pacífico los políticos apoyan a Duque

Silla Pacífico

En tarima en Tumaco, Duque saludó a los seis congresistas de La U y conservadores que le harán campaña.

Seis de los nueve caciques electorales de Nariño prenderán las maquinarias por el uribista.

Por primera vez en doce años, en Nariño, en donde las últimas cinco gobernaciones fueron de la izquierda y ganaron Santos en 2014 y el Sí al plebiscito en 2016 (con 251 mil votos contra 136 mil por el No), la clase política le está apostando a la derecha. En este departamento se conformó una alianza entre la mayoría de barones electorales para apoyar a Iván Duque y hacerle frente a Gustavo Petro, quien tiene el apoyo de las bases del Polo y los Verdes.

 

Una situación sui generis a nivel nacional, teniendo en cuenta que, como hemos contado, la clase política está más alineada en los demás departamentos con el aspirante de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. Seis de los nueve congresistas nariñenses electos le van hacer campaña a Duque. Estos son los azules Myriam Paredes (78 mil), Eduardo Enríquez Maya (66 mil), Liliana Benavides (59 mil), Felipe Muñoz (33 mil).

Esta situación es novedosa ya que principalmente los conservadores, liderados por Paredes y Enríquez Maya (además de un sector liberal) apoyaron la aspiración de izquierda del actual gobernador Camilo Romero. 

Apoyando a Duque también están los de La U Teresa Enríquez (52 mil) y Berner Zambrano (71 mil).

Se suman, además, los tres congresistas actuales que no repiten como Manuel Enríquez de La U (que heredó su poder a su hermana Teresa), el conservador Oscar Fernando Bravo (41 mil) y el liberal Javier Tato Álvarez (48 mil).

Se quedan por fuera del grupo el senador liberal Guillermo García Realpe (64 mil) y el representante rojo Gustavo Estupiñan (30 mil) que apoyan a Humberto de La Calle, y el electo representante Gilberto Betancourt (47 mil) que está con Germán Vargas Lleras.

Así fue como Duque conquistó a la mayoría del Nariño político.

Los azules unidos con Duque

De entrada, el apoyo de toda la bancada azul es novedad porque por lo general los dos principales electores Enríquez Maya y Paredes (que controla a los demás congresistas azules del departamento) han tenido una rivalidad por el poder y cada uno actuaba por su lado.

Según dos congresistas azules que nos hablaron, la unidad surgió por varias razones.

La primera es que los congresistas tienen afinidad ideológica con Duque por sus posturas como el respeto a la propiedad privada y la seguridad, además porque no les gusta Vargas por su “carácter” y por “representar el continuismo”, según nos dijo uno de los congresistas.

Además, porque Vargas fue uno de los que denunció el escándalo de corrupción en la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes que salpicó (aunque ya están absueltos) a Enríquez Maya y Paredes y desde ahí “no se la llevan” con el exvicepresidente, según nos dijo una fuente cercana a Paredes.

Otra razón es que hay un descontento generalizado entre los congresistas con el gobernador de Nariño, Camilo Romero, porque “no fue neutral en estas elecciones al Congreso poniendo su candidato (Aulo Polo) y eso cambió el mapa electoral quemando a congresistas como Javier Tato Álvarez y quitándole la oportunidad a Raúl Delgado”, nos dijo un congresista azul que no quiso ser citado.

Otra razón es la electoral, pensando en una posible unidad para las elecciones locales de 2019, justamente en oposición a Romero.

“Nosotros hemos apoyado a esas candidaturas alternativas, incluido Romero, pero ya esa dosis se pasó. Vamos a empezar con las presidenciales para construir un proyecto común que luego nos permita recuperar la Gobernación y la Alcaldía en el 2019”, nos dijo otro godo nariñense.

El electo congresista Muñoz nos dijo que las metas para el 2019 son ciertas por la alta votación que tuvieron en marzo, por lo que creen que pueden tener un Gobernador propio y que no venga de la izquierda, como el representante saliente Oscar Fernando Bravo o el médico Damir Bravo.  

Sea cual sea la razón de más peso, la idea de los congresistas en estas cuatro semanas es recorrer los 43 municipios (de los 64) donde el Partido Conservador fue la más alta votación en el Congreso, encender sus maquinarias y quitarle votos a Petro.

“Sabemos que Petro está fuerte acá, quizá puede sacar unos 250 a 270 mil, pero la idea nuestra es reducir esa diferencia con Duque poniéndole alrededor de 200 mil votos”, nos dijo un miembro del grupo del senador Enríquez Maya.

“Queremos equilibrar la balanza”, nos dijo el representante electo Muñoz.  

El acuerdo

Según tres fuentes (dos congresistas y un integrante del conservatismo en Nariño) este acuerdo de los azules con Duque se dio directamente con el candidato en la reunión que tuvieron varios congresistas conservadores en Bogotá el 24 de abril donde pactaron hacer un acuerdo programático.

En dicha reunión los cinco congresistas nariñenses tuvieron un acercamiento aparte con Duque donde pidieron, entre otras, el cumplimiento del Conpes agropecuario, acelerar la construcción de la doble calzada Rumichaca – Pasto e inversión social para Tumaco.

Aunque los conservadores fueron una de las bancadas más beneficiadas con la mermelada santista, esta vez, dijo una fuente “no pedimos nada más a cambio” del apoyo por Duque. Una idea que refutan opositores liberales del departamento.

Uno de ellos nos dijo que la costumbre de los azules en Nariño es pedir al Gobierno seguir con el manejo de la electrificadora Cedenar (que maneja en su mayoría la senadora Paredes y en menor medida, Enríquez Maya).

Por ahora el compromiso de la bancada es organizarle tres visitas a Duque, una de ellas en la plaza de Nariño en Pasto donde esperan llenarla con  más de 15 mil personas.

Los congresistas conservadores también se han reunido con el senador de La U, Manuel Enríquez Rosero, y el representante y electo senador del mismo partido, Berner Zambrano, para hacer campaña juntos con Duque.

La U también se monta al bus de Duque

Según cinco fuentes políticas del departamento, al otro día de la reunión de los conservadores con Duque hubo un almuerzo en el centro de Bogotá de toda la bancada azul de Nariño con los dos congresistas de La U de la región, Enríquez y Zambrano, en un acuerdo que también incluye a la electa representante Teresa Enríquez, heredera de los votos del senador Enríquez que sacó 52 mil votos.

En esa reunión acordaron trabajar en equipo con el mismo objetivo: darle la pelea a Petro y consolidar un trabajo conjunto interpartidista que se mantenga hasta las regionales del 2019.

El acuerdo, según dos de las fuentes, es que los dos partidos pongan tanto alcalde de Pasto como Gobernador.

Este apoyo del representante Zambrano ya se hizo público el pasado lunes cuando en el  programa de radio de Pasto Todelar dijo que hizo una consulta con 1200 de sus bases para saber a qué candidato apoyar y 800 de ellos le dijeron que están con Duque y que por eso lo hacía.

“No estamos con Vargas porque como vicepresidente se preocupó por fortalecer solo a Cambio Radical y a nosotros nunca nos ha buscado para nada”, nos dijo un integrante del partido de La U en Nariño.

El acuerdo es tan evidente en Nariño que Iván Duque les mandó saludos tanto a la bancada azul como a la de La U en su visita a Tumaco, como contamos ayer.

Según supo La Silla, los de La U tendrán una reunión mañana viernes para empezar a definir la estrategia de campaña pese a que el partido de La U a nivel nacional ya le dio el apoyo al candidato Germán Vargas Lleras.

A ese apoyo de La U también se suma el del senador liberal Javier Tato Álvarez que pese a que se quemó tiene 48 mil votos con qué negociar.  

Aunque los congresistas azules ven esta apuesta con buenos ojos, otros dos congresistas liberales de la región consultados nos dijeron que en las presidenciales no es tan fácil endosar los votos (normalmente los congresistas dicen que pueden poner 30 por ciento de lo que sacaron en las legislativas) y aún menos teniendo en cuenta que quedan solo cuatro semanas para primera vuelta.

Con este panorama, el único bastión de izquierda que queda en el Pacífico tiene las cartas echadas, con las bases sociales y de partidos de esa tendencia con Petro y las maquinarias con el uribismo.

Compartir
0