El peso del paro cívico, la división de la maquinaria del barón electoral del puerto y candidatos foráneos buscando votos atomizarían aún más la votación de la tercera ciudad del Valle
Las movidas que cambiarían el estatus quo electoral de Buenaventura
Mientras los congresistas Hernán Sinisterra (izquierda) y Édinson Delgado dividieron maquinarias tras lograr la mayor votación del puerto, el caleño Alexander López es el candidato no oficial de los líderes del comité del paro que paralizó al puerto 22 días.
Históricamente en las elecciones al Congreso, Buenaventura pone más de 70 mil votos y una buena parte de éstos apalancan al candidato bonaverense del grupo político que tiene la Alcaldía de turno.
Ese estatus quo podría cambiar en las elecciones del próximo 11 de marzo.
Ocurriría en gran parte por tres movidas: las de los miembros del paro, que paralizó el puerto por 22 días, a favor de sus propios candidatos a la Cámara y a un Senador, la división de la maquinaria liberal del exalcalde investigado por corrupción Bartolo Valencia y que era la fuerza más importante del puerto.
Y tercero, que por primera vez en al menos 10 años, la maquinaría de la actual Alcaldía, hoy en manos de Eliécer Arboleda, no apoyará a un candidato oriundo del puerto.
Este nuevo panorama afectaría a la dupla más votada en 2014, el liberal Édinson Delgado, al representante Hernán Sinisterra a la Cámara, que rompieron cobijas y al senador del Polo Alexander López, quien hace su campaña con los del paro.
El factor paro, a medirse
Aunque el comité cívico no tiene un ‘candidato del paro’ propio, algunos de sus líderes sí se lanzaron a la arena política, como Humberto Hurtado, quien aspira a la cámara del Polo. Y los miembros del comité reconocen que las labores que han hecho para insistir en sus exigencias y fiscalizar los compromisos del Gobierno los han ayudado a mantenerse vigentes entre los bonaverenses.
“El paro sí generó una participación muy alta de la sociedad y un revolcón de conciencia entre jóvenes y adultos apáticos a su puerto. Ojalá ahora sí (la gente) confronten a los políticos”, nos dijo Adriel Ruíz Galván, uno de los activistas más visibles del comité.
Y la mayoría de los líderes del comité por su lado están apoyando la candidatura del senador Alexander López del Polo.
“Es mejor respaldar a alguien de afuera (del puerto) que alguien de adentro”, nos dijo Ruíz y en el mismo sentido otros dos líderes de igual número de comités.
Y seguramente consciente de este apoyo, el propio López ha usado el tema del paro para insistir en su candidatura entre los líderes. Además de tener a Humberto Hurtado como su fórmula a la Cámara, también recibió el respaldo de Víctor Vidal, otro de los líderes más fuertes de la movilización.
Con ellos y ondeando las banderas del paro, López llenó hace 15 días la cancha de Montechino (que usualmente se usa para las manifestaciones políticas) con 10 mil personas. Un número similar llevó el expresidente Álvaro Uribe con toda su lista de candidatos a la Cámara en el Valle y con su candidato presidencial, Iván Duque, una semana atrás.
“Estuvo los 22 días del paro a nuestro lado y no al lado de los dueños de los puertos. Es hijo adoptivo de Buenaventura”, dijo Vidal esa vez.
De todos modos, aún está por verse que el paro sea una maquinaria en ascenso que pese en las elecciones. Una de ellas es que los miembros del paro no tienen un liderazgo único, por lo que los votos pueden atomizarse o simplemente no aparecer en el día electoral. “Puede pasar algo, pero tal vez no sea muy fuerte porque hay molestia con la clase política”, nos dijo Adriel Ruíz.
Lo otro es que López apenas entró con fuerza al puerto. En 2014 sacó apenas 500 votos, una cifra muchísimo menor a la del liberal Édinson Delgado, que sacó casi 10 mil votos, la quinta parte del total nacional (56 mil).
Y además, porque el hecho de que haya usado el paro a su favor para hacer campaña y use publicidad con imágenes del paro (como se ve en su perfil en redes) levantó ampolla en la Alcaldía actual y en otras campañas.
“La función de un Senador no es ir a arengar, a tirar piedra. Hay quienes han visto en el paro cívico la oportunidad para enredar a ingenuos con fines electorales. La verdadera gestión de un congresista se mide en lo que logre, en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo. Lo demás es populismo”, nos dijo Édinson Bioscar Ruíz, vocero y principal asesor del alcalde Eliécer Arboleda de La U.
Mientras tanto, los candidatos de las maquinarias del alcalde Eliécer Arboleda y de su sucesor Bartolo Valencia, si bien están divididas y apoyan foráneos, siguen siendo fuertes.
Las otras maquinarias
Con apoyo de la Alcaldía de Bartolo Valencia, quien fue detenido en 2015 por corrupción, el senador liberal Édinson Delgado y su entonces fórmula Hernán Sinisterra lograron ser los mayores electores en el municipio.
El primero sacó casi 10 mil votos, la quinta parte de sus 56 mil en total y el segundo sacó 12 mil de los 19 mil votos en el puerto.
Pero ahora están divididos y Bartolo solo le hace campaña a Sinisterra, según nos confirmaron cinco fuentes del puerto.
“No tengo fórmula al Senado porque uno se casa con alguien y luego sale arrepentido”, nos dijo el representante Sinisterra, sin hacer mención a su éxfórmula.
Sin un aliado visible en el puerto consigo, el Senador se echó al hombro solo su campaña allá, y por fuera tendrá tres fórmulas: en Valle va con la líder de maestros Alba Estacio y el exalcalde de Candelaria John Wilson Rengifo y en Bogotá con el economista Danny Ducuara.
Aunque ya no tiene el apoyo del anterior barón electoral de Buenaventura, Delgado cree que puede llegar a duplicar sus votos en el puerto sin fórmula allá. Aspira en total a lograr 60 mil votos para asegurar curul, apalancado, además, en otros municipios del departamento como Palmira y Cali, y la fuerza que puede sacar en Bogotá, Cauca y Chocó donde también tuvo apoyos en 2014.
Mientras tanto, Sinisterra nos dijo que sus bases apoyarán al caucano Luis Fernando Velasco, al nariñense Guillermo García Realpe y al antioqueño Julián Bedoya todos buscando votos al Senado.
“Todos tienen derecho a ir a hacer política allá. Y cada uno sacar lo que puede. Buenaventura siempre está dividida por el voto”, nos dijo Sinisterra.
La otra maquinaria, la que lidera el actual alcalde Eliécer Arboleda de La U no apoyará a aspirantes oriundos, una excepción a la regla de los últimos años, donde las maquinarias de las alcaldías apoyaban a sus coterráneos como extensión de su poder.
Así ocurrió en el caso del investigado Bartolo Valencia con Delgado en 2014 y en 2010 el hoy condenado exalcalde José Félix Ocoró con el exsenador Hemel Hurtado, ambos fichas de Juan Carlos Martínez.
Como contamos, en Buenaventura hacen campaña por La U, el partido del actual alcalde, el senador Roosevelt Rodríguez y la candidata a la Cámara, Norma Hurtado, ambos de la entraña de la gobernadora Dilian Francisca Toro, a quien Arboleda responde.
Así las cosas, el panorama de la tercera ciudad del Valle y principal puerto del Pacífico, es aún más incierto y atomizado que de costumbre.