Tumaco marchará para llamar la atención de Santos y su sucesor

Silla Pacífico

Foto: Marcha Patriótica

La marcha incluye un cese de actividades que podría desembocar en un paro. 

El próximo 27 de abril los tumaqueños fueron convocados por la Iglesia y la Cámara de Comercio del puerto a una marcha y a parar todas las actividades para exigir al Gobierno soluciones a la permanente crisis social y de seguridad, y comprometer al próximo presidente a que traiga soluciones a Tumaco.

 

La marcha es el resultado de al menos tres reuniones del comité ‘Fuerzas Vivas’ que se creó hace dos semanas y lo integran comerciantes, religiosos, algunos líderes cívicos y políticos que, como contamos, en un hecho sin precedentes, se sentaron en la misma mesa pese a sus diferencias políticas.

Además, ocurrirá a un mes exacto de la primera vuelta presidencial, con lo que esperan llamar la atención de las campañas políticas para poner a Tumaco en la agenda.

Las intenciones

La marcha tiene varios objetivos, según le contó Zaida Mosquera, presidenta de la Cámara de Comercio de Tumaco, a La Silla Pacífico.

El primero, y como también lo dijo monseñor Orlando Olave, es propiciar una reflexión de los ciudadanos tumaqueños y de los diferentes sectores como los pesqueros, empresarios, educadores, sindicatos, jóvenes, políticos sobre la situación de Tumaco para motivar a “trabajar como un solo equipo en la búsqueda de la paz”.

El otro, más coyuntural, es presentar al presidente Juan Manuel Santos un pliego de peticiones como la implementación de un plan de choque para resolver la crisis de Tumaco y el Pacífico nariñense, un plan de desarrollo y algunas obras  como el puerto marítimo.   

A los candidatos les están solicitando un debate presidencial en Tumaco para conocer sus propuestas para sacar adelante el “laboratorio de la paz” que prometió Santos como también lo pidió el gobernador Camilo Romero y que de todos modos no ha tenido eco en las campañas.  

Independientemente de que los candidatos vayan o no, poco han hablado de Tumaco pese a los ataques de las disidencias.

Hasta ahora el único que se ha referido directamente a la crisis fue Germán Vargas en un video que promovieron los vargaslleristas en el puerto.

Los otros apenas han hecho menciones en redes, a excepción de Humberto de la Calle, de quien no encontramos trinos.

Puede que la primera vez en que se refieran directamente al tema y a profundidad será mañana en el debate en clave Pacífico de Buenaventura.

Mientras tanto, el comité ‘Fuerzas Vivas’ se organiza para la marcha por medio de subcomités que están ampliando la convocatoria para lograr llenar las calles con 20 mil personas, según nos dijeron dos integrantes.

Hoy habrá nueva reunión para definir qué acciones tomar en caso de que sus peticiones del 27 de abril no sean escuchadas.

¿Camino al paro?

Una de las propuestas que están discutiendo desde las primeras reuniones del comité es no votar en la primera vuelta, como castigo al olvido estatal (lo que significaría al menos 100 mil votos menos en Nariño).

Pero pueden aparecer más opciones. Entre ellas, la de un paro, que podría consolidarse si en la marcha del 27 de abril no ven que el Gobierno y los candidatos presidenciales les paran bolas, según nos dijeron por aparte un político, un líder y un académico del comité. 

Para ello, según supimos, colectivos tumaqueños agrupados en la plataforma ‘Tonga por la Vida’ se han venido reuniendo desde el año pasado con líderes de los paros cívicos del Pacífico para aprender más de organización social y están creando una agenda conjunta para hacer exigencias colectivas.

“Yo no sé qué más tiene que pasar para que la gente se rebote e intentar buscar soluciones para Tumaco. Estoy segura que la sociedad civil organizada es la que va a posibilitar que las cosas cambien”, nos dijo, a su turno, una líder social del puerto que nos pidió no citarla porque ha sido amenazada varias veces. 

Aunque Mosquera no cree que vaya haber un paro lo seguro, por ahora, es que pararán y marcharán por un dia, un acto que será la primera prueba de esta iniciativa de unión.

De todas maneras el comité sigue siendo frágil porque no están incluidos todos los representantes de la sociedad, como los colectivos cívicos, juntas de acción comunal, consejos comunitarios y quedan dudas sobre si se impondrán intereses políticos de cara a las presidenciales, y cómo nos dijo José Luis Foncillas de la Pastoral Social que aunque cree en esa iniciativa aún falta trabajar por la unión y “puede que resulte, o no”.

Otras resistencias

Además de esta iniciativa surgida de la Iglesia y la Cámara de Comercio, hay otras más de comunidades y civiles, en las que no participan políticos y llevan años expresando su rechazo a la constante violencia en el puerto.

Anoche, por ejemplo, hubo un acto en conmemoración de las víctimas en el parque central de Tumaco con arrullos o cantos afros a favor de la paz, impulsado por la Casa de la Memoria del puerto. Iniciativa de la Pastoral que lleva más de cinco años haciendo pedagogía de paz, acompañamiento a las víctimas y memoria en su museo. 

También están los colectivos Los buenos somos más, Plataforma de Juventudes (que trabaja con jóvenes en comunas propensas a la violencia), Tumaco por la vida, donde 20 profesionales reflexionan sobre las causas, consecuencias de lo que sucede en Tumaco y piensan acciones que “defiendan la vida de los tumaqueños", según nos dijo Alejandro Delgado, investigador e integrante del colectivo.

Además están los 15 Consejos Comunitarios que hay en el municipio, cuyos miembros y líderes han sido amenazados por actores armados (y el de Alto Mira tiene protección de la Cidh), que convocan a la gente a no huir de sus territorios.

Falta por saber si la fuerza de estos movimientos, los de la Iglesia, los empresarios involucrados y los políticos que se han sumado, sirve lo suficiente para que en Bogotá y en las campañas les pongan atención.

Compartir
0