La consulta es la primaria liberal en Norte

Silla Santandereana

Juan Fernando Cristo durante un encuentro liberal en Cúcuta.

El panorama para las listas de ese partido se reacomodará dependiendo de los resultados de las votaciones del domingo.

La consulta en la que este fin de semana se medirán Juan Fernando Cristo  y Humberto de la Calle para quedarse con el aval liberal a la Presidencia, en Norte de Santander se convertirá en una suerte de primarias que despejarán el panorama de las listas rojas al Congreso para el próximo año en la región.

Aunque la baraja preliminar incluye varios nombres con votos, la movida local dependerá en gran parte de cómo le vaya a Cristo y las posibilidades que se abrirán (o cerrarán) en caso de que resulte vencedor el domingo. 

El tablero

En 2014 los liberales se recuperaron en Norte de Santander. Después de varios años con resultados reducidos en la región, lograron dos de las cinco curules de la Cámara y mantuvieron el Senado.

 

Esa victoria terminó siendo agridulce porque también ahondó fracturas internas, que temrinaron convertidas en dos vertientes consolidadas. 

La primera es la de los Cristo, quienes heredaron los votos de su padre, el cacique liberal asesinado por el ELN Jorge Cristo Sahium y, en cabeza del ex minsitro, se convirtieron en los mandamases del liberalismo en Norte. La segunda es la del representante Alejandro Carlos Chacón, quien en 2014 se distanció de los Cristo (en 2010 fue fórmula del ahora precandidato presidencial) y montó rancho aparte para reelegirse.

Aunque desde ese momento quedó claro que cada grupo tiene con qué competir, el panorama cambió con Cristo en la contienda presidencial porque reajustó algunas cargas y abrió varias puertas.

Tal y como está el escenario, para la consulta del domingo, el exministro tendrá el apoyo de varias fuerzas locales adicionales a su propia estructura.

Por un lado estará la del condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo quien, como ha contado La Silla, desde la cárcel mueve toda su maquinaria y, según nos confirmaron cuatro fuentes, le puso líderes para apalancarlo.

De hecho, Suárez le está haciendo campaña a Andrés Cristo al Senado y le prometió una porción de los votos de su maquinaria a cambio del respaldo a la lista de Cambio Radical a la Cámara, que sería cerrada y tendría a Hernando Angarita, la mano derecha de Vargas Lleras en el departamento, y a su hija Paola Suárez.

El segundo apoyo de Cristo el domingo será el también exalcalde de la capital de Norte Donamaris Ramírez, quien sonó como precandidato a la Cámara de los rojos pero desistió porque, según una fuente de su grupo, tiene su mira puesta en la Alcaldía.

Una fuente que lo sabe de primera mano, le dijo a La Silla que Ramírez le ha hecho reuniones a Cristo y que tiene listos a sus líderes para moverle votación el domingo.  

También, según dos fuentes del liberalismo y una del grupo de Ramiro Suárez, el grupo del gobernador William Villamizar le pondrá líderes el día de la elección. 

“Aquí hay un tema de política combinada con regionalismo. A todo el mundo se le dice que apoye al cucuteño, al que es de la región y en eso están todos los que han sido amigos de Cristo”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

En esa campaña se pusieron como meta sacar con 100 mil votos en Norte; sin embargo, como no estará rodando toda la plata de una elección común y las estructuras no se moverán con la misma intensidad, tienen el camino cuesta arriba para cumplirla.

Solo para darse una idea, los liberales sacaron 112 mil votos en el departamento en 2014 con todas las vertientes arrastrando electores. Y ahora no estará la estructura de Chacón, que no se va a mover porque el congresista decidió dejar a su gente en libertad porque no se siente "identificado ideológicamente con ninguno de los candidatos".

Como contrapeso, la semana pasada Cristo sumó un nuevo apoyo que le puede ayudar a empujar, pero también desestabilizarle el grupo que ya tiene consolidado.

Se trata de Jorge Acevedo, quien ha sido candidato a la Cámara por el uribismo y a la Alcaldía de Cúcuta por Cambio Radical, y quien hasta hace unos días pensaba buscar un cupo en el Senado con el aval del Centro Democrático (a lo que desistió porque todo apunta a que la lista será cerrada  y tampoco ve viable bajarse a la Cámara por los altos gastos de una campaña sin fórmula).

Aunque su nombre representa votos (en 2014 alcanzó 25 mil en la puja legislativa y en 2015 en la carrera por la Alcaldía quedó en segundo lugar con 87 mil), su potencial llegada a las toldas rojas causó revuelo porque es conocido por saltar de partido en partido (lo que le disgusta a muchos liberales). Además porque su entrada desbarajusta los acuerdos con la lista de Cambio que Suárez Corzo quiere que le impulsen.

Una fuente del grupo de los Cristo le dijo a La Silla que los acercamientos con Acevedo obedecían a que Suárez Corzo les está prometiendo votos a varios candidatos (además de Criso, al conservador Juan Manuel Corzo y a Doris Vega, la esposa del parapolítico Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil), y está en duda que les vaya a cumplir con todo. Por eso, la alianza Cristo - Suárez puede entrar en cuidados intensivos.

Pero más allá de las cargas electorales del domingo, lo que pase con Cristo en la consulta influirá en el panorama de las listas liberales rojas en Norte.

Las primarias

Que Cristo gane o pierda las consultas impactan directamente la candidatura su hermano Andrés al Senado: porque si gana ya hay presiones para que su familia no mantenga el cupo en el Senado.

Ya se sabe que Chacón pedirá que Andrés renuncie a su reelección. “Es que no se puede quedar con todo. Le va tocar decidir porque así no pueden ser las cosas”, le dijo a La Silla.

En el grupo de Cristo dan por sentado que la presencia de los dos hermanos no tiene problema, pero es probable que a Chacón y sus aliados se sumen más congresistas, por el desequilibrio de los candidatos a senado que no sean hermanos del aspirante presidencial.

Por eso, el primer efecto de una victoria nacional de Cristo sería despejar el camino de Chacón para saltar al Senado y de paso aclarar sus fórmulas en Norte.

Dos fuentes que lo saben de primera mano le dijeron a La Silla que su grupo ha tenido acercamientos con el también representante Neftalí Santos, quien fue diputado por varios periodos y en 2014 llegó la Cámara como fórmula de Andrés Cristo, pero terminó distanciándose , según cuatro fuentes liberales, porque no cumplió algunos compromisos.

Chacón también ha acortado distancias con el exgobernador Édgar Díaz, quien después de que lo imputaran por un contrato que ejecutó en su administración está debatiéndose entre mantener su candidatura al Senado por Cambio o ponerle una cámara a Chacón en la lista liberal.

El segundo efecto de una victoria de Cristo sería sobre Jorge Acevedo, porque sus negociaciones parten de ser fórmula de Andrés Cristo. Sin él, esa alianza podría quedarse sin piso

Pero si Cristo pierde, su hermano Andrés no tendría obstáculos para mantenerse en la carrera por el Senado. Eso le compondría el camino a Acevedo, también cuajaría el distanciamiento con Ramiro Suárez, y le dificultaría el camino a Chacón en la carrera al Senado. 

La duda sería si el apoyo de Neftalí le alcanzaría a Chacón, porque en 2014 se eligió con maquinaria de los Cristo y de Suárez Corzo y hoy no tiene a ninguno. Por eso, el eventual apoyo de Édgar Díaz sería clave. 

Compartir
0