Detector: no, la llegada de alimentos a Cali no es gracias a policías y soldados

en pocas palabras

Se dio por el trabajo en una mesa de diálogo.
 

A principios de este mes el ministro de Defensa, Diego Molano, trinó que gracias al trabajo de policías y soldados los camiones con alimentos pudieron entrar a la capital del Valle del Cauca y restablecer el abastecimiento.

Como el trino ha sido compartido más de 2,100 veces en esa red social y tiene más de 4,000 ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso, porque la entrada de los vehículos a Cali se dio gracias a una mesa de diálogo entre los manifestantes y los voceros de la Alcaldía, la Personería y la Arquidiócesis de ese municipio.

Esta es la publicación:

 

Es falso

El mismo Alcalde de Calí, Jorge Iván Ospina, le respondió al ministro Molano que el corredor humanitario es un triunfo de la ciudadanía que se dio por medio de la mediación de la Arquidiócesis, y no se le puede atribuir a los policías y soldados.

Con la entrada de los camiones, la cuenta oficial de la Alcaldía publicó una serie de entrevistas en Twitter en las que explicó que este hecho se dio por medio de los diálogos que se adelantaron entre la comunidad, la Iglesia y la institucionalidad.

Un joven manifestante dijo en la entrevista que “Nosotros sabemos que estamos en paro, pero también tenemos en cuenta las necesidades de las personas". Hasta ese momento, la capital del Valle llevaba varios días en los que no había ingreso a vehículos por los bloqueos en las vías.

María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, manifestó que “los jóvenes han permitido el reabastecimiento alimentario de nuestra ciudad, que va a ser llevado a nuestras galerías, a nuestros tenderos. Es muy importante nuestra Arquidiócesis que ha desarrollado estos canales de diálogo”.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, trinó un video en agradecimiento a los organizadores del paro por los corredores humanitarios y destacó la labor de la Arquidiócesis, ya que fue la que permitió establecer un puente entre los líderes de las protestas en Cali y los voceros del Ejecutivo.

 

Asimismo, la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa, informó en un comunicado que: “Después de diálogos con la Alcaldía de Candelaria, líderes del paro, miembros de la iglesia y nuestros comerciantes, el día de hoy logramos abrir nuestras puertas de 10:00 am a 4:00 pm, con el fin de abastecer únicamente al municipio de Candelaria”.

Ninguno de estos actores dice que los corredores humanitarios, que permitieron el paso a los vehículos con alimentos, se establecieron con la ayuda o intervención de policías y soldados, como dice el ministro.

Por tanto, calificamos el trino de Molano como falso.