OPINIÓN

Entre lo legal y lo correcto

Html

Imagínese en un examen en una universidad en el que el profesor le entrega junto al cuestionario un sobre sellado que contiene la respuesta al examen.

Por Juan Camilo Cárdenas y Oskar Nupia.

Imagínese en un examen en una universidad en el que el profesor le entrega junto al cuestionario un sobre sellado que contiene la respuesta al examen. Usted tiene la posibilidad de abrir el sobre o dejarlo cerrado. Si elige abrir ese sobre sellado, Usted podrá mejorar sustancialmente la nota, pero esta nota no reflejará el conocimiento que Usted tenía para el examen. Mas aún, el profesor le garantiza que es imposible para él identificar quién abrió el sobre y quién no.

Con la colaboración de un grupo de profesores en tres universidades de Bogotá hicimos una primera prueba de este experimento con cerca de 100 estudiantes hacia la mitad de sus carreras. En todos los casos entre el 10% y el 20% de la nota del semestre dependía de este examen. En nuestra pequeña muestra el 49% de los estudiantes abrieron el sobre. El resto de estudiantes decidió contestar su examen con sus propios conocimientos y dejar el sobre sellado a un lado.

Los resultados de esta primera prueba no pretenden ser significativos o representativos en lo estadístico. Pero son resultados de un experimento real, con incentivos reales.

La invitación en esta entrada del blog esta vez es a discutir las razones por las cuales alguien debería abrir o dejar cerrado el sobre.

Tenga en cuenta:

1) Abrir el sobre era una opción claramente legal. No existe consecuencia alguna para quienes abren el sobre en términos de su nota o su prestigio ante el profesor dada la anonimidad del ejercicio.

2) Abrir el sobre haría que la nota obtenida no reflejara los conocimientos reales del estudiante en el momento de la evaluación.

 

Compartir
0