La seguridad de los sindicalistas y el bloqueo al TLC*
Los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá están bloqueados. Uno de los principales argumentos que los legisladores estadounidenses y canadienses han utilizado para sostener este bloqueo es la falta de resultados del actual gobierno colombiano en materia de las condiciones de seguridad de los sindicalistas. Los argumentos, sin embargo, se han basado muy poco en resultados y cifras concretas y mucho en demagogia y lobby para bloquear el TLC con el fin de proteger intereses particulares. ¿Cuáles son los indicadores concretos de la violencia contra sindicalistas en Colombia? ¿Ha habido progresos en esta materia? En particular, las estadísticas que acá se muestran sobre la evolución en el tiempo de los homicidios de sindicalistas en Colombia contrastan con las aseveraciones recientes de algunos congresistas, periodistas, y miembros pertenecientes a sindicatos en Colombia y otros países.
Cualquier asesinato es un hecho muy grave, más aún cuando el móvil de éste es la posición ideológica o política de la persona asesinada. Sin embargo, a la hora de evaluar los avances hechos para enfrentar un problema tan grave como lo es la criminalidad y la violencia contra sindicalistas en Colombia, es muy importante mirar las cifras y estudiar indicadores concretos de resultados; especialmente si se pretende usarlos para bloquear los tratados de libre comercio que Colombia quiere suscribir con otros países como EE.UU. y Canadá.
El Gráfico 1 muestra la evolución de la tasa de homicidios en Colombia por cada 100,000 habitantes (panel A) y la tasa de homicidios de sindicalistas por cada 100,000 sindicalistas (panel B).[1] La tasa de homicidios de sindicalistas en 2008 fue 6,1, mientras que para la población total fue de 36. En otras palabras, la tasa de homicidios para la población total es 6 veces mayor que la tasa de homicidios asociada a personas afiliadas a sindicatos en Colombia. Para ver esto basta notar la diferencia en las escalas de los dos paneles del Gráfico 1. La tasa de homicidios de sindicalistas en Colombia en 2008 alcanzó uno de los niveles más bajos desde 1986 (año desde el cual se tienen datos).
Como se aprecia en los dos paneles del Gráfico 1, las dos tasas de homicidios han bajado notablemente en Colombia. Sin embargo, la tasa de homicidios de sindicalistas ha bajado más rápidamente que la tasa de homicidios para la población total. Esto se puede observar en el Gráfico 2, en donde se muestra la razón entre la tasa de homicidios para la población total y la tasa de homicidios de sindicalistas en Colombia. Como se observa en este gráfico, la tasa de homicidios de la población total sobre la tasa de homicidios de sindicalistas ha venido creciendo de manera sostenida desde el año 2001. En otras palabras, los progresos en materia de reducción de homicidios de sindicalistas han sido mayores que los progresos en materia de reducción de homicidios para la población total. Cabe anotar que dada la forma en que se construye esta última gráfica, es posible utilizar la información disponible hasta mayo de 2009.
Una nota un poco más larga sobre este tema se puede descargar de: http://www.webpondo.org/dmejia/ssytlc.pdf