OPINIÓN

Las cifras cafeteras

Html

Algo extraño está sucediendo con los estimativos de producción cafetera.

Algo extraño está sucediendo con los estimativos de producción cafetera. Desde el 2009, la previsión realizada por la Federación ha estado muy por encima de la producción real. Ese año se hablaba de una cosecha de entre 10.5 y 11.5 millones de sacos, el resultado fue de 7.8. Para el 2010, la predicción fue de 11 millones y la producción alcanzó 8.9. Este año se esperan entre 9.5 y 10.5 millones y, por lo datos recientes, es claro que el volumen real será inferior a los 9 millones.

De forma oficial se dan tres tipos de explicaciones: el cambio climático, que conlleva inviernos más severos; rebrotes de broca, que afectan principalmente los cultivos con caturra; y el no cumplimiento por parte de los cafeteros de las recomendaciones técnicas sobre fertilización.

Esto ayuda a explicar, pero no es suficiente. La Federación se ha caracterizado por su seriedad y por contar con un gran soporte y asistencia técnica. Que se presenten estas discrepancias merece explicaciones y reflexiones más profundas. Planteo algunas:

  • ¿Hay suficiente nivel de transparencia en las cifras del sector? Hasta hace unos años era fácil conseguir los datos por regiones, y hoy, esto se ha vuelto difícil.
  • Tres años de “equivocaciones” en la predicción pueden estar reflejando problemas de gestión en el sistema de recolección de la información.
  • ¿Hay incentivos institucionales y de mercado que de forma “perversa” estén llevando a sobreestimar el volumen de la producción cafetera de Colombia?
  • ¿Todo esto responde a un modelo centrado, no en el margen de utilidad, sino en el precio de venta?, lo cual puede estar ocultando la realidad de un sector cafetero que con precios extraordinarios está dejando de ser competitivo y puede llegar a ser insostenible.

Historias relacionadas

Compartir
0