Pareciera, desafortunadamente, que la visión (no) ética según la cual, el fin justifica los medios (en este caso, hacerse elegir justifica la violación de las normas y los límites consagrados en la ley), ha pasado de un estilo de gobierno a una forma particular de hacer política electoral, es decir, transgrediendo la ley. Veamos los casos.
OPINIÓN
Las Decisiones del Consejo Nacional Electoral II
Continuando con los anuncios de sanciones e investigaciones que ha realizado el Consejo Nacional Electoral, debemos decir que el grueso de las mismas está recayendo, hasta el momento, en partidos y figuras políticas estrechamente vinculadas al actual gobierno. Pareciera, desafortunadamente, que la visión (no) ética según la cual, el fin justifica los medios (en este caso, hacerse elegir justifica la violación de las normas y los límites consagrados en la ley), ha pasado de un estilo de gobierno a una forma particular de hacer política electoral, es decir, transgrediendo la ley. Veamos los casos.
- El partido político suspendido es ADN, fundado y manejado por políticos Uribistas, en su mayoría presos, aunque no todos, valga la salvedad, condenados, aun.
- Las 190 mil cédulas anuladas, según denuncio el Espectador, afectan de forma principal a tres aspirantes a parlamentarios del Partido de la U y uno del Conservador.
- El retiro de la publicidad ofensiva se le ha solicitado a un precandidato del Partido Conservador y a un Representante que aspira a ser Senador en el Partido de la U.
- La violación del número de vallas máximo, que permite la ley por ciudad, ha sido señalada principalmente al partido PIN y la U y en menor grado al Conservador, el Liberal y El Polo.
- La investigación de trasteo de votos en el municipio de Bello involucra a dos actuales parlamentarios de Alas Equipo Colombia, que ahora aspiran a ser elegidos por el Partido Conservador.
- La investigación por la financiación por fuera de los marcos de la ley de su campaña afecta a un precandidato conservador.