OPINIÓN

Le ha ido bien a la economía con Uribe?

Html

Entre los empresarios, comerciantes y banqueros colombianos no es difícil encontrar consenso afirmativo alrededor de la pregunta del enunciado.

Por Marc Hofstetter

Entre los empresarios, comerciantes y banqueros colombianos no es difícil encontrar consenso afirmativo alrededor de la pregunta del enunciado. En efecto, el gobierno de Uribe comenzó en 2002, con la crisis económica de final del siglo pasado fresca en la memoria de los colombianos. Durante los primeros cinco años de la época Uribe, el crecimiento se recuperó. El gobierno fue exitoso en convencer a la opinión de que esa recuperación era mérito de sus políticas --la confianza inversionista y la seguridad democrática. Según la tesis, antes de Uribe no había tales políticas y éstas explicarían el salto en el crecimiento durante el periodo 2002-2007.

Si lo anterior fuera cierto, uno debería observar que Colombia creció en ese periodo a tasas relativas superiores al resto de América Latina. Una simple mirada a los datos descarta el argumento; de hecho, durante la era Uribe Colombia ha crecido menos en relación a América Latina que en épocas pasadas. Comparados con nuestro pares latinoamericanos, a la economía no le ha ido bien en la era Uribe. Aquí están los datos: durante el periodo 1985-2002 Colombia creció a una tasa anual promedio de 3,1%. Un grupo de países representativo de America Latina* creció en ese mismo periodo al 2.8%. En otras palabras, Colombia creció 0,3% por año por encima del promedio de esos países. En la era Uribe (2002-2007) Colombia creció al 5,55% anual promedio. El mismo grupo de países de la región usado en el cálculo anterior creció al 5,74%. Es decir, toda la región creció a altas tasas en el periodo 02-07, pero Colombia creció a 0,2% por debajo sus pares. Dado que el resto de la región no implementó la doctrina de seguridad democrática y confianza inversionista e igual creció a altas tasas, se infiere que esas políticas no son las causantes del buen desempeño de esa época. Y, de hecho, durante la época Uribe pasamos de crecer por encima del promedio de la región a crecer por debajo. Esa hora de empezar a revaluar la hipótesis de que nos fue bien hasta el 2007 gracias a las políticas del gobierno.

* Países incluidos en el cálculo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Historias relacionadas

Compartir
0