OPINIÓN

Los retos de La Silla para el 2013

Html

Este es el balance de lo que fue el 2012 y de lo que viene para La Silla Vacia en el futuro.

En mi de hace un año, nos plantemos tres prioridades para el 2012: cubrir la aplicación de la ley de víctimas, hacerle un seguimiento a los alcaldes ‘quijotes’ que habían vencido a mafias complicadas, y cubrir la intersección entre el sector público y el privado. Esto, además de las movidas del poder que ha cubierto la Silla desde un inicio. También nos propusimos explorar el periodismo de datos, repotenciar la participación de los usuarios y ensayar un nuevo experimento de financiación del medio a través de aportes de los usuarios.

En nuestro balance de fin de año nos sentimos orgullosos de nuestro cubrimiento de la ley de víctimas, y en particular del , que lanzamos con el apoyo de nuestros Súper Amigos, de la NED y de un grupo de artistas y músicos comprometidos.

También incursionamos, como nos lo propusimos, en el periodismo de datos. Con el apoyo de los Súper Amigos, montamos la plataforma para hacer bases de datos y la primera con la que salimos fue la de , información que fue retomada por varios columnistas y medios de comunicación. Aunque con meses de retraso, también terminamos la de las juntas directivas de las 50 grandes empresas, que publicaremos esta semana (ahora sí de verdad). Las bases de datos serán uno de los ejes de La Silla este año.

El quizás fue lo más grato para La Silla. Más allá de lo mucho que nos sirve el respaldo económico que significan los 50 millones de pesos que recaudamos en donaciones entre 20 mil y 500 mil pesos, sentir que había 512 usuarios que creían tanto en este proyecto que estaban dispuestos a hacernos una donación (y varios de ellos a repetirla a los seis meses) en un país en el que no existe esa cultura nos comprometió aún más con este trabajo.

Otros objetivos –como el de cubrir la intersección entre públicos y privados- se nos quedaron cortos y esperamos reforzar el trabajo en esta área este año.

También nos hemos planteado unos retos adicionales al de cubrir las movidas diarias del poder. El más grande tiene que ver con el rediseño de la página, que incluye varias secciones nuevas y que esperamos haber completado antes de que cumplamos cuatro años en marzo.

Durante el 2012, por primera vez la página comenzó a caerse. Contratamos a unos expertos argentinos para que nos ayudaran a identificar el problema. Su diagnóstico fue que habíamos construido la plataforma de La Silla como los pobres construyen sus casas: módulo por módulo, sin un plano previo y organizado.
Teníamos que rehacer la página desde cero. En eso llevamos ya varios meses y esperamos tenerla lista en febrero y libre de problemas como la desaparición de comentarios donde hay links.

También, antes de mitad de año, tendremos listas las versiones móviles de la página, que financiaremos con la última donación de los Súper Amigos.

En cuanto al contenido, esperamos seguir siendo la principal referencia informativa sobre la aplicación de la ley de víctimas y además, convertirnos en la fuente más completa y compleja para entender lo que está en juego en el proceso de paz.

En los asuntos netamente políticos, asumiremos que desde ayer arrancó la campaña por la reelección y las legislativas del 2014. Desde esa perspectiva también cubriremos los proyectos de ejecución del Gobierno, con el fin de que los usuarios puedan controlar que se gaste bien ese dinero.

El cubrimiento del impacto de los proyectos mineros y el Gobierno de Bogotá seguirán siendo hilos conductores de nuestro cubrimiento.

Somos conscientes de que para el 2014, el apoyo financiero de Ong internacionales como el Open Society, la Ned, Ashoka y la Ford, que nos han permitido existir y mantenernos independientes, podría llegar a su fin pues normalmente esos apoyos duran máximo cinco años. Por eso, a nivel empresarial, nuestro gran reto es garantizar nuestra sostenibilidad económica y próximamente lanzaremos algunos proyectos nuevos para seguir experimentando en ese campo.

Este año también arrancamos con algunos bloguers nuevos. El primero de ellos es el abogado penalista Carlos Suárez, quien tendrá su espacio en La Silla, con reflexiones sobre el mundo de la justicia y la política. Los otros los presentaré en mi siguiente entrada.

Por ahora, empezamos el 2013 con mucho entusiasmo, ganas de trabajar duro y la meta de que La Silla sea tan leída en las demás regiones del país como lo es en Bogotá.  Bienvenidas sus sugerencias.
 

Compartir
0