OPINIÓN

Magistrados, Procurador, Fiscal,...deberían elegirse por sorteo.

Html

Propuesta para elección de algunos funcionarios públicos de la rama judicial y de órganos de control

Por: Oskar Nupia

Uno de los problemas que afronta Colombia en el nombramiento de todos estos cargos es que están politizados. Por politizado me refiero a lo que es, a que hay un político (o unas dignidades con intereses políticos) que nomina(n) y otros políticos que eligen entre los nominados. Este proceso hace que las personas nombradas en estos cargos  terminen envueltas en cuestiones políticas y, por ende, no puedan desarrollar sus labores de la forma más clara, transparente, imparcial e idónea. Además, si los políticos que postulan o nombran son corruptos, la probabilidad de que la persona nombrada termine envuelta en problemas de corrupción es alta.

La propuesta:

1. Que se fijen unos requisitos mínimos de educación especializada, experiencia, edad y un pasado judicial limpio para cada uno de los cargos (como ocurre hoy en día).
2. Que se presenten todos los ciudadanos que quieran postularse a estos cargos y que cumplan con los requisitos mínimos. El proceso de postulación y verificación de requisitos lo podría hacer una universidad o un head hunter.
3. Que dentro de las personas postuladas que cumplan con los requisitos se haga un sorteo para elegir a aquellos que ocuparan los cargos.

Ventajas del mecanismo:

1. Despolitiza la nominación y elección de estos cargos.
2. Es más democrático que el proceso actual y permite a ciudadanos preparados llegar a cargos donde no han podido llegar por no contar con apoyos políticos.
3. Si la probabilidad de elegir a una persona corrupta depende positivamente de si el nominador o los electores son corruptos, el mecanismo disminuye la probabilidad de que un corrupto ocupe el cargo.
4. No es muy costoso.
5. Se puede extender a otros cargos con tipología similar (Contralor, Comisión de Aforados, etc.)

Precauciones:

1. Hay que permear de los políticos el proceso de verificación.
2. También hay que asegurar la aleatoriedad del mecanismo.

Sí, en otras latitudes el tema de  que alguna(s) dignidad(es) postule(n) y otras elijan por votación es normal. Curiosamente, hasta funciona. Pero estamos en un país que es como es y aquí no ha funcionado. Así que hay que pensar diferente. 

Historias relacionadas

Compartir
0