Dos de las últimas tres encuestas, la del CNC y la de Gallup, anuncian un empate técnico entre Santos y Mockus y la otra, de la Ipsos, repite la metodología errada que la llevó a publicar en su entrega anterior los resultados más absurdos que se tengan memoria.
OPINIÓN
Por qué Santos va a ganar
Dos de las últimas tres encuestas, la del CNC y la de Gallup, anuncian un empate técnico entre Santos y Mockus y la otra, de la Ipsos, repite la metodología errada que la llevó a publicar en su entrega anterior los resultados más absurdos que se tengan memoria.
Entre la encuesta del CNC y Gallup me quedo con la de Gallup (que entre otras fue la encuestadora de Fajardo) porque cubre 59 municipios y tiene una amplia muestra de entrevistas personales mientras que la del CNC es una encuesta telefónica en menor número de localidades.
¿Qué dice Gallup? Que en la primera vuelta Santos tiene el 34.2% de intención de voto, Mockus, 31.6%, Noemí 16.2%, Pardo, 5.7%, Petro, 5.0%, Vargas Lleras, 3.6%, el voto en blanco es 1.6% y los indecisos son el 1.8%.
Pero dice otra cosa: que la ola verde hasta aquí llegó.
La razón es muy simple. Si asumimos 14 millones de votos en mayo 30, Santos sacaría 4.8 millones, Mockus la sorprendente suma de 4.4 millones, Noemí, 2.2 millones, Pardo 0.8 millones, Petro, 0.7 millones, Vargas, 0.5 millones y como indecisos quedarían tan solo 0.25 millones. El voto en blanco sería de algo más de 0.2 millones, un 1.6%, muy por debajo del promedio histórico que ronda el 3%. Esto significa que, por ahora, ni Santos va a crecer, ni los demás van a caer, ya que están en su piso. Agotados los votos indecisos y blancos, que se han ido a Mockus, no quedan más votos para que la ola verde siga creciendo, salvo que….
Salvo que aparezcan los míticos primivotos, que son como los unicornios: nadie los ha visto pero algunas personas creen que existen. Es decir que no voten 14 millones de personas, sino que voten 16 millones o 17, o tal vez los 29 millones que el registrador asegura que conforman el censo electoral. De pronto, y de pronto la tierra se acaba en 2012 como dicen los mayas.
Ahora bien, en gracia de discusión supongamos que dado el interés y pasión de la actual campaña efectivamente se movilice a votar gente que nunca ha votado. Pues tampoco podrán votar esta vez ya que, o no están inscritos, o muchos, especialmente los estudiantes, viven en un lugar diferente al de expedición de su cédula. O sea que les tocará tragarse la emoción de votar por primera vez.
Pero bueno, digamos que algunos valientes logren superar la prueba de obstáculos que es votar en Corferias o sus similares. ¿Serán suficientes para lograr el knock out que Mockus necesita en primera vuelta para poder ganar la segunda? Es que si Mockus no logra sacarle por lo menos 10% de diferencia a Santos en la primera vuelta para mantener la fuerza de la ola, el juego de las coaliciones y la capacidad de movilización en provincia de los partidos organizados, lo abrumarían.
Lo digo sabiendo que la citada encuesta de Gallup afirma que en la hipótesis de una segunda vuelta Santos-Mockus, ganaría Mockus, porque todas las encuestas son notoriamente malas en predecir eventos secundarios que son consecuencia de eventos primarios que no han ocurrido, es decir predecir una segunda vuelta si no ha ocurrido la primera.
Para mí resulta claro que las bases conservadoras, las liberales y seguramente todo Cambio Radical se volcarán hacia Santos para asegurar la continuidad de la obra del presidente Uribe, independientemente de lo que pretendan Noemí, el pastranismo o Pardo. De hecho estos movimientos, encabezados por las fuerzas del Congreso, ya están ocurriendo y dentro de un mes ya estarán todos cuadrados.
Entonces solo le quedará a Mockus la posibilidad de invocar la aparición de los unicornios, que si no aparecieron en la primera vuelta, no creo que se materialicen milagrosamente en la segunda.