Recientemente la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) declaró que Comcel, tiene “posición dominante en el mercado relevante de regulación ex ante ‘Voz Saliente Móvil’” (resolución 2062 del 27 de febrero de 2009). Es decir, la CRT concluyó que las altas tarifas que Comcel cobraba a las llamadas que sus usuarios dirigen a otro operador tienen la capacidad de frenar la entrada de rivales potenciales, así como de perjudicar a la competencia en el sector.
Sobre la posición dominante de Comcel
Recientemente la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) declaró que Comcel, tiene “posición dominante en el mercado relevante de regulación ex ante ‘Voz Saliente Móvil’” (resolución 2062 del 27 de febrero de 2009). Es decir, la CRT concluyó que las altas tarifas que Comcel cobraba a las llamadas que sus usuarios dirigen a otro operador tienen la capacidad de frenar la entrada de rivales potenciales, así como de perjudicar a la competencia en el sector. El argumento central se resume así: si usted es usuario de Comcel, los altos precios que debe pagar para llamar a otros operadores, lo incentivará a permanecer en Comcel pues al ser el operador más grande del país, la probabilidad de que la mayoría de contactos esté en Comcel es mayor.
Un nuevo abonado, por otra parte, preferirá Comcel por la misma razón. Esto, por tanto, frenaría los incentivos a invertir de empresas rivales como por ejemplo Tigo o Movistar. Pero el efecto podría ser el contrario. La disminución de la tarifa hacia otros operadores desincentivará a los usuarios de Comcel a buscar otros operadores: ¡Comcel es el más grande y ahora es más barato! Las ofertas de los rivales para cautivar nuevos clientes, basados en el alto costo que ofrece Comcel, no tienen ahora sustento práctico. Además, usuarios de otros operadores se irán a Comcel pues tiene la red más grande. Esta perspectiva también frenaría las inversiones de Tigo o Movistar. ¿Qué sucederá en la práctica? La teoría y práctica de la regulación económica ha concluido que la intervención de los mercados, aun los más estudiados, pueden generar efectos contraproducentes no esperados. La inversión se puede incentivar o frenar. Pero lo realmente importante es explicar con claridad por qué Comcel es hoy día líder en el mercado y preguntarse si utilizó o ha utilizado ese poder de mercado para distorsionar la competencia actual y potencial. Eso, aunque se discute, no es totalmente claro en la discusión de la CRT. No es obvio que la posición dominante de Comcel sea lo abusiva que se argumenta. Por una parte, a pesar de los altos precios, es la empresa con mayor número de usuarios. Esto puede reflejar, como argumenta la CRT, efectos de red, pero también puede reflejar que sus servicios (y tarifas promedio) sean más llamativos que los de sus rivales. Por otra parte, los altos costos para llamar a otros operadores existen porque para el usuario promedio cambiar de operador celular es oneroso. La eliminación de este costo mediante la denominada portabilidad numérica (la posibilidad de cambiar de operador celular manteniendo el número telefónico) obligará a Comcel, y a los demás operadores a mejorar servicios y tarifas no sólo de clientes nuevos sino de la base existente. Es quizás mejor incentivar el correcto funcionamiento del mercado que intentar regular ex ante los diferentes submercados con el consiguiente riesgo de efectos no deseados. No sería razonable tener que controlar tarifas en todos los "mercados relevantes" argumentando la posición dominante de una empresa.