OPINIÓN

Trabajo Infantil: un costo adicional del conflicto armado

Html

Se ha comprobado que el trabajo infantil es generalmente resultado de la pobreza. Sin embargo, es un hecho también que dicho trabajo puede generar lo que los economistas llamamos una trampa de pobreza.

Catherine Rodriguez

El pasado 12 de Junio se conmemoró el día internacional contra el trabajo infantil. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, 320 millones de niños entre los 5-17 años de edad en el mundo trabajan y de ellos, cerca de 126 millones lo hacen en trabajos peligrosos. Se ha comprobado que el trabajo infantil es generalmente resultado de la pobreza. Sin embargo, es un hecho también que dicho trabajo puede generar lo que los economistas llamamos una trampa de pobreza. La idea es que niños pertenecientes a hogares con escasos recursos se ven en la obligación de trabajar haciendo que muchas veces o dejen el estudio por completo o le dediquen menos tiempo del necesario disminuyendo significativamente su calidad y nivel de educación. Esto implica que en su vida adulta serán trabajadores con una baja productividad que devengarán salarios bajos perpetuando así la pobreza en sus familias.

Para Colombia, de acuerdo a cifras de la Encuesta de Calidad de Vida de 2003 el 33% de los niños entre 6-17 años trabajan o realizan labores domesticas. En concordancia con la evidencia internacional, los estudios para nuestro país han encontrado que la probabilidad de que un niño colombiano entre en el mercado laboral disminuye con los niveles de educación y de riqueza de los padres. Sin embargo, un estudio reciente de Rodríguez y Sanchez (2009) encuentra que la probabilidad de entrar a la vida laboral en edades tempranas aumenta de manera significativa con el nivel de conflicto armado al que se ven expuestos los menores. Los canales a través de los cuales se da este efecto son los choques económicos, la disminución en la expectativa de vida y la reducción de la calidad educativa generados todos por el conflicto armado. Así, además de los costos humanos y materiales conocidos por todos, la violencia también está afectando la posibilidad de desarrollo de generaciones futuras a través del aumento en el trabajo infantil, perpetuando la pobreza y el subdesarrollo en nuestro país.

Rodriguez, Catherine y Fabio Sanchez (2009) “Armed Conflict Exposure, Human Capital Investments and Child Labor: Evidence from Colombia” Documento CEDE 2-05.

 

 
Compartir
0