OPINIÓN

Ximena Peña: un homenaje

Html

La Silla Vacía siente mucho la partida de nuestra amiga y bloguera de La Silla. Sus colegas blogoeconomistas explican el aporte que hizo a este país.

Ximena Peña formó su carrera a través de su paso por el sector público y después en el universitario desde la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. La constante en su camino profesional fue el uso riguroso de evidencia para evaluar las políticas públicas e influir en el diseño de la política social. Se concentró en visibilizar las profundas desigualdades en contra de las mujeres en el mercado laboral, generar información acerca de las causas de la informalidad laboral en Colombia y explorar otras fuentes de inequidad nacional. Su aporte no sólo consistió en entender los problemas, sino en encontrar soluciones a ellos.

Ximena se preocupó por los grupos vulnerables en el mercado laboral, incluyendo a las mujeres y a las personas en situación de informalidad. Sus investigaciones incluyen el análisis del aumento de la participación laboral de las mujeres en Colombia, en donde los grupos que más han aumentado su participación son las mujeres con bajos niveles educativos y las mujeres en unión libre o casadas.

Ximena mostró que la brecha salarial de género en Colombia es alta y se concentra en el sector informal de la economía, que la porción no explicada por la educación y otras características relevantes al mercado laboral es también alta (sería más alta aún si todas las mujeres trabajaran) y que no ha disminuido de manera sustancial en las últimas décadas.

Además, encontró que las madres, especialmente aquellas con hijos pequeños, sufren una penalidad en términos de menores salarios y que las mujeres rurales jóvenes son las que mayor carga de trabajo tienen (incluyendo trabajo remunerado y no remunerado) y las que enfrentan una mayor brecha salarial de género.

En su lucha por ayudar a las familias de la base de la pirámide a alivianar la carga de los oficios del hogar y tratar de cambiar los roles tradicionales de género, Ximena emprendió su proyecto consentido: “Lavadoras y roles de género: un estudio piloto para Colombia”.

El proyecto consiste en abrir, para familias con hijos menores de 8 años en barrios marginales de Bogotá, la posibilidad de comprar una lavadora a un precio altamente subsidiado. El contar con una lavadora disminuye alrededor de 3 horas por semana el tiempo dedicado a lavado de ropa, hace más eficientes los oficios del hogar y genera tiempo libre en las mujeres, que pueden usar para descansar, pasar tiempo de calidad con sus hijos o trabajar en labores remuneradas. Seis meses después de entregar las lavadoras a los hogares, las mujeres aumentaron su participación laboral e ingresos.

Se dió una redistribución de labores al interior del hogar: las mujeres disminuyeron el tiempo dedicado al lavado de ropa y el tiempo dedicado a otros oficios del hogar, mientras que los hombres aumentaron el tiempo dedicado a otros oficios del hogar. Además, tanto hombres como mujeres pasan más tiempo en familia, con los niños, lo que seguramente redundará en un mejor desarrollo infantil. Estos resultados sugieren que la intervención tiene un alto potencial para mejorar la calidad de vida de los hogares más vulnerables.

Esta es una descripción de sólo algunos de los aportes que Ximena logró en su corta y fructífera carrera de investigación.

Al mismo tiempo, guió a sus estudiantes con cariño y dedicación. Los frutos de su trabajo se seguirán viendo, no solo a través de sus proyectos que continuarán, sino también de la semilla que dejó en muchos de sus estudiantes y colegas, que siguen y seguirán dejando su huella en la investigación y el diseño de las políticas públicas y sociales en el país.

Ximena no sólo dejó una huella profesional imborrable. Quienes tuvimos la fortuna de conocerla no dejamos de pensar en su sonrisa en cualquier circunstancia, su capacidad para interesarse por los demás aún en sus momentos más difíciles y su legado de vivir y compartir cada momento al máximo.

Una gran mujer, colega y amiga que nos dejó invaluables enseñanzas y a quien extrañaremos siempre.

 

Nota de la Directora de La Silla: La Silla siente mucho la partida de Ximena, amiga nuestra y bloguera durante los primeros años de este blog. Aquí están los links de lo publicado por ella en el IQ y en el blog de La Silla para que quienes no la conocieron tengan una idea de su aporte.

()





 ()



Compartir
0