El que hace futurología corre el riesgo de salir chamuscado con las predicciones, pero de todas formas vamos a hacerlas solo para divertirnos un rato.
Dentro de menos de un año elegiremos nuevo Congreso y este que se va, como dicen los gringos, ya es un pato tiroteado en el ala. ¿Cómo será el nuevo Congreso?
Para empezar no muy diferente a este. No lo digo por los parapolíticos detenidos que buscarán resucitar de la muerte política a través de sus primos, sobrinos, cónyuges y compadres. De eso algo habrá, más o menos con 50% de éxito electoral, lo que no es poco.
Lo digo por lo que dice la última encuesta de Ipsos que tanto ha dado de que hablar. En una pregunta poco comentada se les pregunta a los colombianos su afiliación partidista y hay sorpresas. La primera el colapso del Partido Liberal. Pasó del 56% al 24% en la simpatía de la gente, una caída de más de la mitad en los últimos ocho años. En cambio, el Partido de la U obtiene el 22%, convirtiéndose en el segundo partido más importante del país. Ya es hora de que los críticos dejen de decir que la U es un sancocho de manzanillos, porque no lo es. Casi uno de cuatro colombianos se identifican con el partido. El conservatismo se mantiene con un 15%, Cambio Radical obtiene un sospechoso –por bajito- 2% y el Polo sigue amorcillado en un 8%. Una cuarta parte de los colombianos se consideran sin partido.
¿A que va todo esto? A que la composición del Congreso en 2010 será muy parecida a lo que trae esta encuesta. Actualmente la aplanadora uribista tiene el 57% de los votos de la Cámara y el 68% del Senado, como mínimo.
Conciliando la encuesta con las proyecciones de 2010 uno podría hacer las siguientes conjeturas. Primero, que el Partido Liberal si le va bien repite con el 20% de los parlamentarios, es decir unos 35 representantes y unos 18 senadores. Repito: si le va bien, que es improbable. El Polo sigue en las mismas, lo cual es un fracaso. Obtendría sí acaso el 10% del Congreso, o sea 16 representantes y 10 senadores.
El 55% del parlamento se repartiría entre la actual coalición uribista más o menos así: La U, 25%, con por lo menos igual número de senadores y unos 45 representantes; el conservatismo fusionado con Equipo Colombia, 20%, con 20 senadores y 34 representantes y Cambio Radical, 10 senadores y tal vez 20 representantes. El restante 15% sería para los partidos pitufos que logren el umbral, muchos de los cuales gravitaran hacia la coalición de gobierno, sea la que sea.
En otras palabras habrá aplanadora uribista para rato, con Uribe o sin Uribe.