OPINIÓN

¿Por qué los alcaldes no titularizan predios?

Html

Por Oskar Nupia.

Llamaré María a la protagonista de esta historia. María compró hace 20 años un lote en un barrio de Soacha y orgullosa me dice que el lote está escriturado. En los 20 años, ella ha construido 4 paredes para proteger su lote. El barrio donde está su proyecto de casa es altamente poblado, con muchas casas terminadas, tiene acueducto, alcantarillado, luz pública y digamos que vías. Es decir, por allí ya pasó la inversión pública de la mano de algún alcalde del municipio.

María ha trabajado formalmente durante este tiempo y ahora quiere terminar de construir su casa. Se dirige a su Caja de Compensación a pedir un crédito para vivienda y le piden el registro del lote. La propiedad no está registrada. Entonces le dicen que tiene que pedir un crédito de libre inversión, el cual es mucho más costoso que el de vivienda. Creo que ella lo tomará.

María también ha ido a la alcaldía del municipio a decir que le den los formularios de los impuestos de su propiedad para pagarlos. En la alcaldía, le dicen que el predio no está registrado, luego no hay que pagar impuesto predial. Esta historia es parecida a la que han vivido miles de hogares en el país durante años y años.

Me llama mucho la atención la situación a la que se ha llegado en estos casos.

1) Los alcaldes locales urbanizan lotes sabiendo que no tienen registro (hoy en día, por ley, las empresas públicas no deberían atender los barrios que no están legalizados o formalizados).

2) Los habitantes (de bajos recursos) han invertido el fruto de su trabajo en esos lotes, lo cual es básicamente invertir en una lotería; con cierta probabilidad se podrán quedar con su inversión y con cierta probabilidad no.

3) Muchas veces, dichas inversiones resultan más costosas por el hecho de no poder acceder al mercado financiero formal por la falta de registro de la propiedad.  Es decir, a los pobres les sale más cara esta inversión.  

4) Los alcaldes no legalizan esos predios (ya urbanizados y asentados) aunque puedan existir beneficios económicos para el municipio en términos de recolección de impuesto predial. Además el costo marginal de hacerlo, al estar estos lotes ya urbanizados, es mínimo.  Debe ser que algún negocio de votos está detrás de esto.    

5) Los habitantes de estos lotes no pagan impuestos por los predios que ocupan como si fuesen suyos y quizás, muchos acceden a subsidios municipales y estatales ya que no poseen casa propia.   

Desde el 2005 el gobierno central cuenta con un Programa de Titulación de Predios Fiscales. El programacon el gobierno nacional actual. El programa es un apoyo a alcaldes para facilitar la titulación de este tipo de predios. No conozco ninguna evaluación de este programa, pero por la historia de María, en Soacha no ha pasado nada.    

Compartir
0