Feliciano Valencia Medina es un líder indígena nasa del Cauca y senador por el Mais.
Valencia ha obtenido varios cargos en su comunidad como líder del Consejo Indígena Regional del Cauca (Cric) y en 2010, se lanzó para la alcaldía de Santander de Quilichao, su pueblo natal, aunque perdió. En las elecciones presidenciales de 2014, Valencia se anunció como candidato.
Valencia -que ha sido muy crítico de las Farc- también ha chocado con el Estado. En 2008, acusaron a Valencia del delito de secuestro agravado y lesiones personales, porque en medio de una fuerte movilización indígena, la guardia indígena retuvo y condenó a 20 latigazos a un cabo del Ejército.
En 2012, tras acusaciones de la Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIC) de vínculos entre los indígenas y las FARC, Valencia dijo que Uribe había creado la organización para desmerecer a los indígenas. La organización se creo durante el gobierno de Uribe con la cooperación del entonces ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.
Santos negó que existieran nexos entre los indígenas y las FARC y les pidió perdón por involucrarlos en el conflicto armado. Ha pedido trabajar con los indígenas para conseguir cooperación entre la población y el gobierno.
En 2013, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunció una nueva iniciativa llamada Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais); además de ir Valencia a la presidencia, fueron el ex consejero mayor de la ONIC y líder embera chocoano Luis Evelis Andrade, la líder wayúu Rosa Iguarán y el líder nasa y caucano Jesús Javier Chávez, conocido como el “padre Chucho”, al Senado. Obtuvieron una curul con Andrade.
En septiembre de 2015 fue capturado por el CTI, pues el Tribunal Superior de Popayán lo condenó a 18 años de cárcel por el proceso de 2008, en el que lo inculpan por la retención del cabo del ejército Jairo Danilo Chaparral.
En mayo de 2016 la Procuraduría le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que fuera revocada dicha condena. En junio de 2017, la Corte tumbó la decisión y avaló la que tomó el juez de primera instancia que en marzo del 2015 lo había absuelto.
En 2018 fue elegido como senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.