Abogado, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y excongresista, fue el candidato con el que el Partido Liberal trató de atajar a la vargasllerista Rosa Cotes Vives la gobernación del Magdalena en 2015.
Samario, Jota o Jotica Vives es descendiente de una de las familias políticas y poderosas más tradicionales del Magdalena. Las dos ramas de esa familia son los herederos de los hermanos Rodrigo y Pepe Vives de Andreis.
Jota viene del ala de Rodrigo (concejal, alcalde, representante, senador y gran amigo del expresidente Eduardo Santos) entre cuyos hijos están tanto el padre del exmagistrado y candidato como el papá de su contendora y prima hermana Rosa Cotes Vives.
De ese lado de los Vives también nació el patriarca liberal del Magdalena Nacho Vives, tío de Jota y de Rosa.
Contrario a la descendencia de Pepe Vives (de donde viene el excongresista y parapolítico Luis Eduardo Vives), la ramificación del viejo Rodrigo Vives de Andreis apenas si ha hecho presencia en lo público en los últimos años con Jota Vives (quien fue congresista, pero se quemó en 2006 en un intento por reelegirse) como magistrado del CNE y Juan Carlos Vives Menotti (exgobernador, hijo de Nacho Vives) como director de Estupefacientes en el segundo Gobierno Uribe.
Su asiento en el poder durante este cuatrienio corrió por cuenta de los hermanos de Rosa Cotes, conocidos como los Conejos: Álvaro y Luis Miguel Cote, quienes llevaron al poder a su sobrino José Luis 'Mello' Cotes en 2011.
Ese grupo, después de varios intentos fallidos, ganó en 2003 la Alcaldía de Santa Marta en cabeza de José Francisco ‘Chico’ Zúñiga, el esposo de Rosa Cotes. En 2009, él fue condenado luego de que confesara haberse aliado con paramilitares para que lo apoyaran en esa elección. Los Conejos aparecen mencionados en el “computador de Jorge 40” como presuntos autores de una extorsión por un contrato en esa Administración.
Para las elecciones de 2015, Vives era muy cercano al expresidente César Gaviria y tenía su apoyo en las toldas rojas.
Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se especializó en Derecho Constitucional y Administrativo, además es magíster en Derecho Electoral.
En el campo laboral se ha desempeñado en varios cargos administrativos. Se le reconoce por haber sido directivo del Partido Liberal, concejal de Santa Marta, diputado a la Asamblea del Magdalena, representante a la Cámara por tres periodos consecutivos y durante ocho años (2006-2014) magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Entre su candidatura y la de su prima estaban repartidos en 2015 los cuestionados del Magdalena: a Jota lo apoyaron, por ejemplo, el desmovilizado exparamilitar Juan Barrera y los excongresistas condenados por parapolítica Lucho Vives, Fuad Rapag y Alfonso Campo.
Cerca de Rosa estaba el también parapolítico Jorge Caballero.
Precisamente fue luego de una reunión, en enero de este año, de varios de esos caciques que se cocinó la candidatura del liberal, quien llevaba varios años viviendo por fuera del departamento pues los parapolíticos que acompañaron al Mello no estaban contentos con la burocracia que les dio y decidieron montarle competencia. En ese cónclave año empezó a sonar la aspiración de Jota Vives.
Vives iba en fórmula con el candidato a la Alcaldía de Santa Marta, Rafael Martínez, carta del entonces alcalde Carlos Caicedo. Al final Martínez salió elegido y Vives perdió con Rosa, con casi 120 mil votos contra 297 mil de ella.
Tras desaparecer del apnorama político, en septiembre de 2018 Vives renunció al Partido Liberal en una dura carta a César Gaviria, quien lideraba el aprtido, en la que escribió que estaba covnertido en una melcocha ideológica.
Luego sonó como aspirante a la Alcaldía de Santa Marta para las elecciones de 2019, pero finalmente no se inscribió.
En su lugar, lo hizo en el concurso de méritos para ser Registrrador Nacional, y quedó entre los 10 finalistas que llamaron a entrevista los tres presidentes de las Altas Cortes (Álvaro García de la Suprema, Lucy Jeannette Bermúdez del Consejo de Esdtado y Gloria Stella Ortiz de la Constitucional) por sus resultados en el examen de conocimientos, la prueba de aptitudes y el examen de su hoja de vida.