Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente y cabeza de Cambio Radical, fue durante tres años el encargado de sacar adelante los proyectos estratégicos y toda la política de infraestructura del gobierno Santos II.
Eso lo logró tras ser la fórmula vicepresidencial para la reelección de Juan Manuel Santos. Antes fue su Ministro de Vivienda desde abril de 2012 y antes su Ministro del Interior.
Nació en Bogotá en 1962 y es nieto del ex presidente liberal Carlos Lleras Restrepo, sobrino de ex constituyente y ex embajador de Washington Carlos Lleras de La Fuente y hermano del ex candidato a la alcaldía de Bogotá Enrique Vargas Lleras. Es abogado de la Universidad del Rosario, con un posgrado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.
Germán Vargas Lleras inició su carrera política en 1981 en el Nuevo Liberalismo, liderado por Luis Carlos Galán. Fue secretario general del Partido Liberal en 1990 y de 1992 hasta 1998 fue Concejal de Bogotá. En 1998 fue elegido Senador por el Partido Liberal y se convirtió en el principal crítico de las negociaciones de paz con las Farc del gobierno Pastrana y el mayor opositor al despeje de Caguán. Esta oposición lo acercó al candidato disidente liberal Álvaro Uribe.
En el 2002 salió del Partido Liberal a respaldar la candidatura de Uribe a la Presidencia y fue elegido Senador por el Movimiento Colombia Siempre de Juan Lozano. En el 2003 Vargas Lleras se unió al movimiento Cambio Radical fundado en 1998 por un grupo de ex galanistas, partido del cual sería elegido presidente en el 2004. En el 2005 apoyó la primera reelección de Uribe y fue reelegido senador con la más alta votación para el Senado (223.000 votos).
En el 2010 lanzó su candidatura a la Presidencia de la República con el partido Cambio Radical, presentándose como un liberal de centro y oponiéndose a una segunda reelección de Uribe. En las últimas semanas de la campaña se convirtió en un candidato con gran aceptación, impulsado por su excelente desempeño en los debates. Quedó eliminado en primera vuelta, pero alcanzó el tercer lugar con un 10.1% de la votación.
Santos lo nombró ese año ministro del Interior y de Justicia (en 2011 se separó el Ministerio, con el de Justicia en cabeza de Juan Carlos Esguerra). En MinInterior, Vargas Llegas tuvo bajo su poder el restablecimiento de las relaciones entre el Gobierno y la Rama Judicial. Tuvo a su cargo la ambiciosa agenda de reformas que propone el gobierno del presidente Santos, en las que se encuentran el proyecto de reforma judicial, la reforma al primer empleo, la reforma a la ley de regalías, la ley de ordenamiento territorial, la ley de víctimas y la reforma política.
En abril de 2012, Santos lo nombró Ministro de Vivienda, con la tarea de regalarles 100 mil viviendas a colombianos pobres. Ahí se quedó hasta mayo de 2013, pues se le encomendó la misión de hacer reelegir las políticas del presidente Santos desde la Fundación Buen Gobierno.
Tras la victoria en la segunda vuelta en junio de 2014, Vargas mostró su inclinación a hacer lo mismo que hizo en Vivienda pero con un espectro más amplio. Lo logró: mantuvo el Ministerio de Vivienda y puso a la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y Santos le delegó la coordinación de todos los asuntos de infraestructura, incluyendo vivenda, agua, ambiente, minería, hidrocarburos y transporte.
En marzo de 2017, tras presentar su renuncia ante el presidente Santos (en un millonario acto protocolario televisado), el Senado aprobó su renuncia para no inhabilitarse para una futura contienda electoral. En agosto con la inscripción del comité ciudadano Mejor Vargas Lleras y 4 millones de firmas, el exvicepresidente arrancó su campaña presidencial, apoyada por su partido, Cambio Radical.
En mayo, a pesar de haber hecho acuerdos con la mayor parte de las maquinarias para que le movieran votos, se quemó en primera vuelta con 1,4 millones de votos, por debajo de Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo.
Ver su perfil en profundidad.