Sandra Milena Gómez Fajardo

Sandra Milena Gómez Fajardo

Ex candidata a la Gobernación de Quindío

1 Conexiones

Sandra Milena Gómez es ex candidata a la Gobernación del Quindío por el grupo político de la gobernadora Sandra Paola Hurtado y el novio de ésta, César Augusto Pareja Giraldo o “Toto”.

Gómez es administradora pública con maestría en administración pública regional del Externado. De extracción humilde, nació en Bogotá de una familia de Armenia. Muy pequeña volvió a esa ciudad, y creció en el barrio Las Palmas. A mediados de los noventa vivió en la segunda etapa del barrio Villa Alejandra, de estrato dos, donde empezó su carrera pública como miembro y luego presidenta de la Junta de Acción Comunal durante más de una década, a la vez que trabajaba en la Contraloría municipal.

Con ese trabajo a sus espaldas, en 2004 se lanzó al concejo por el liberalismo, y fue elegida. Repitió en 2007, también con la camiseta roja

En 2011 decidió no buscar la reelección sino, más bien, apoyar la candidatura de la diputada liberal Sandra Paola Hurtado a la Gobernación, una apuesta arriesgada pues Hurtado habría renunciado a su curul y a su partido para abrirse paso con firmas y lejos de la casa política que la había visto crecer.

Hurtado recibió el apoyo de la ex gobernadora y ex senadora destituida por irregularidades en contratación Amparo Arbeláez, del representante de Cambio Radical Atilano Giraldo y de los grandes contratistas de la región, y al final le ganó a la candidata de La U Belén Sánchez por 86 mil votos contra 75 mil.

Con eso Gómez avanzó otro escalón en su carrera política, pues la nombró secretaria de Desarrollo Social y Político de Hurtado, donde impulsó la creación de la secretaría de Familia. En ese cargo Hurtado le demostró su confianza al nombrarla varias veces como Gobernadora encargada en los menos de 7 meses que duró en el cargo.

En junio de 2012 Hurtado se movió para imponer mayorías en el consejo directivo de la Corporación Regional del Quindío (CRQ), la CAR regional, y poner a Gómez como directora, con lo que ese grupo político sumó otro fortín burocrático. Aunque esa designación fue objeto de demandas por varios motivos, incluyendo una posible inhabilidad de Gómez por haber sido gobernadora encargada y porque en la votación no estuvieron los dos miembros del consejo que provienen del sector privado, al final la elección de Gómez quedó en firme.

Renunció a ese cargo para lanzarse a la Gobernación con el apoyo del grupo de Hurtado, que aunque nunca ha tenido el aval de Cambio Radical sí es una aliada fundamental del partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, al punto de que movió su maquinaria para ponerle votos al senador Germán Varón, de ese partido y uno de los grandes escuderos de Vargas.

Aunque Gómez podía haberse  lanzado con el aval de Cambio, e incluso con el de La U que le ofreció Roy Barreras, al final decidió recoger firmas. Pero no desechó esos apoyos: cuando presentó las firmas en la Registraduría estuvo acompañada de Barreras y de Gloria Stella Díaz, ex congresista y secretaria general del Mira (partido que tiene fuerza en el Quindío y puso casi el 10 por ciento de los votos a la Gobernación en 2010).

También la apoyaron los representantes quindianos a la Cámara por Cambio, Atilano Giraldo (tío de “Toto”) y Antonio Restrepo (compañero de Gómez en el gabinete inicial de Hurtado, de quien era secretario privado), y fue en llave con José Manuel Ríos a la alcaldía de Armenia.

Pero el Sacerdote Carlos Eduardo Osorio, quien se lanzó por firmas y que amenazaba con su candidatura el creciente poder del continuismo, la derrotó con el 50 por ciento de los votos, superándola por 10 puntos.

Fue elegida por la Asamblea departamental del Quindío en enero de 2016 como Contralora, pero su elección fue demandada y el Tribunal Administrativo del Quindío la suspendió provisionalmente. El Consejo de Estado ratificó la decisión en junio de 2016. Como Contralor encargado designaron a Jhon Fabio Suárez Valero.

 

Leer más.

CONEXIONES

Osorio derrotó a Gómez en las elecciones por la gobernación de Quindío en 2015