Armando Antonio Zabaraín D'arce es un político conservador que nació el 26 de julio de 1954. Es médico cirujano, especialista en Gerencia en Salud, Seguridad Social, Salud Familiar y en Auditoría Médica.
Pertenece al grupo político de Efraín Cepeda, una de las cabezas más importantes del Partido Conservador.
Empezó en la política como concejal de Barranquilla entre 2004 hasta 2008, pero no se reeligió para poderse lanzar a la Cámara de Representantes por el Atlántico en las elecciones de 2010.
Dio el salto a la Cámara como fórmula de Cepeda en 2010. En esa oportunidad sacó 37.805 votos y fue uno de los dos candidatos que se quedaron con una curul goda por el Atlántico. El otro fue el hoy senador Laureano Acuña, que sacó casi el doble de votos.
Para la Presidencia, le hizo campaña a la conservadora Noemí Sanín; cuando ésta se quemó en primera vuelta, el grupo político de Cepeda y Zabaraín se volcó hacia la campaña de Santos con el resto del partido. A partir de ese momento, él y su partido entraron a hacer parte de la Unidad Nacional con base en acuerdos programáticos y burocráticos.
Entre 2010 y 2014 hizo parte de la Comisión Séptima de la Cámara, que trata temas de salud, familia, y seguridad social, y fue su vicepresidente en la legislatura 2012-2013.
En 2014 se reeligió con 53.071 votos, de nuevo con Cepeda como fórmula. A pesar de que fue la cabeza de la lista, Aída Merlano e Inés López le ganaron en votos.
Antes de la convención conservadora de ese año no se inclinó por ningún candidato ni apoyó a Santos públicamente pero, como contamos, el cepedismo hacía parte de una mayoría de congresistas azules que apoyaban la reelección del entonces presidente.
Como su grupo no hacía parte de los que apoyaban a Marta Lucía Ramírez, quien sorpresivamente ganó la candidatura en la convención conservadora, no se movió en favor de ella en la primera vuelta de 2014. Para la segunda le dieron el respaldo a Santos, mientras otros conservadores se fueron con Zuluaga.
En todos estos años, como parte de la Unidad Nacional, fue gobiernista. Además de apoyar su reelección, apoyó y le hizo campaña al Sí en el plebiscito.
Para 2015, hizo parte del espaldarazo del grupo político a Alejandro “Alex” Char cuando se lanzó a la Alcaldía de Barranquilla, quien también tenía a Eduardo Verano como el candidato a la Gobernación por la casa Char. La campaña de Char devolvió el favor apoyando a Federico Ucrós y Juan Camilo Fuentes, del grupo de Cepeda y Zabaraín, a Asamblea y Concejo, respectivamente.
En 2018, sin la competencia de Aída Merlano que se lanzó al Senado, con 64.779 votos fue el único azul que mantuvo curul.
Ese año también fue uno de los conservadores que se alió con Vargas Lleras en primera vuelta, aún cuando Ramírez era la fórmula vicepresidencial de Duque. Para la segunda vuelta le hizo campaña a Duque, pero después de que este ganó la segunda vuelta, Zabaraín mantuvo un apoyo limitado a él, pues siguió defendiendo el Acuerdo con las Farc
En 2019 ayudó a Ucrós a reelegirse y le hizo campaña a Elsa Noguera, la candidata de la casa Char a la Gobernación y quien, como se esperaba, le ganó a Nicolás Petro.
Cuando se votaron las objeciones a la JEP, Zabaraín se declaró impedido en la plenaria de la Cámara por ser víctima del conflicto armado y haber votado a favor de la implementación de todas las iniciativas del acuerdo, incluido el Fast-Track. Sin embargo, la plenaria negó el impedimento y votó a favor de hundir las objeciones.
Esta coyuntura fue clave porque puso a prueba la unión del Partido Conservador y del grupo político cepedista.
El Partido ya se había declarado como parte de la coalición de gobierno, pero en este caso no querían votar todas las objeciones en bloque sino una por una. Al final, esa proposición hecha por el representante cepedista Juan Carlos Wills se hundió y los obligó a votar todas las objeciones en bloque. Mientras Zabaraín votó sí a hundirlas, Wills votó que no.
Luego, Cepeda volvió a dar la batalla en el Senado para votarlas por separado, pero falló y las objeciones al final se fueron a la Corte Constitucional, donde se hundieron.
Llegada la pandemia del covid a Colombia en marzo de 2020, Zabaraín se abanderó de las exigencias que le hicieron los trabajadores del sector al Gobierno para que se les otorgaran los implementos de bioseguridad y protección para atender pacientes.
En el Congreso se ha movido en salud, empleo y presupuesto. Fue uno de varios congresistas que promovió un proyecto de acto legislativo para darle más poder a la Cámara de Representantes en los movimientos de asignaciones presupuestales (se hundió); promovió la Ley de Salud Mental que reconoce esta rama como derecho fundamental y establece lineamientos que el sistema de salud debe seguir para atender a las personas; y es ponente de la Ley de Generación y Formalización de Empleo (en trámite).