El primer punto es aumentar los niveles de confianza. El problema de la confianza se sustenta en la falta de comunicación asertiva. Es nuestra sociedad, en términos generales, se ha pasado de polarización a radicalización por la falta de confianza y comunicación.
La manera como podemos solucionarlo es haciendo un ABC de las cosas. Los que somos docentes y que trabajamos con la gente, vemos que hay una falta de creencias en lo conceptual. Hace falta reafirmar varios conceptos básicos, pero la radicalización y la ideologización no permiten esto.
Por ejemplo, la gente no está leyendo, la gente no lee columnas ni cosas que tardan 5 minutos, pero YouTube se volvió la forma más fácil de aprender. Entonces estamos apostándole a eso porque, en realidad, la gente no conoce el acuerdo, no sabe que hace parte de la constitución, etc. Entonces la falta de comunicación también tiene que ver con que la gente no está escuchando.
Entonces yo diría que un segundo es eso: lo pedagógico y lo didáctico. La pedagogía del Derecho Internacional Humanitario, por ejemplo, es lo que permite que actores armados que todavía estamos en conflicto, y que reflexionen sobre eso en las regiones. Le estamos apostando a este tipo de pedagogías.
Y por último, es necesario asumir que seguimos en un conflicto. No estamos viviendo un posconflicto sino un pos-pacto. Decir que se acabó el conflicto fue un error porque fue la oportunidad perfecta para que el actual gobierno pudiera desconocer el conflicto. Lo que se debió decir fue que se acabó con las Farc, pero que todavía hay grupos armados.