La presión política que deja acéfala la Unidad de Víctimas de Bolívar

Imagen

El abogado Arturo Zea Solano (de pie) estuvo durante más de cuatro a?os al frente de la Unidad de Víctimas en Bolívar.

Los congresistas liberales Lidio García y Silvio Carrasquilla venían pidiendo el cargo del Director de la Unidad en ese departamento desde hace dos años. Una de las dos hojas de vida que propusieron es la de una prima del Gobernador de Bolívar (también liberal), quien es la más opcionada. 

La Dirección de la Unidad de Víctimas en Bolívar está acéfala desde ayer lunes porque el abogado magangueleño Arturo Zea Solano, quien había estado a cargo de la entidad durante los últimos cuatro años, cumplió su último día al frente y desde Bogotá no han designado a nadie como encargado.

 

A Zea, esposo de la excandidata liberal al Senado y exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, le pidió la renuncia el propio director nacional de la Unidad, el liberal Alan Jara, desde hace más de un mes y el 2 de septiembre le notificaron que ésta fue aceptada y que hasta el 5 debía estar a cargo.

Sin embargo, en estas cuatro semanas que pasaron desde que pidió la salida de Zea, Jara no ha escogido su reemplazo porque estaban en el estudio de las dos hojas de vida que recibió para ese cargo. Él mismo nos confirmó que apenas fueron enviadas a Función Pública donde son revisadas y luego deben ser publicadas en la página de la Presidencia. De ahí entonces sí podrá el Director Nacional de la Unidad escoger el Director para Bolívar.

Como consecuencia de ello, la territorial Bolívar estará por un tiempo indefinido sin cabeza. Porque, según nos explicó Jara, todo depende de lo que se tarden en Función Pública y en Presidencia donde "a veces el trámite es expedito y otras veces demorado". El Director Nacional dijo que deberá hacer un encargo, mientras se escoge a quien quedará en propiedad, pero aún no se tiene a esa persona.

La historia del remezón en la Unidad bolivarense tiene que ver, como lo contó La Silla Caribe, con la petición burocrática que hicieron los congresistas del mismo partido de Jara: el senador Lidio García y Silvio Carrasquilla, ambos de Bolívar.

Ellos llevaban dos años pidiendo la salida de Zea porque los liberales de Bolívar no se sentían representados por Zea. Para reemplazarlo presentaron las hojas de vida de Javier Pineda López y Mileidy Galenao Paz.

Pineda López es ingeniero de Minas y fue funcionario en varias secretarías departamentales y Galeano Paz es comunicadora social, natural de El Carmen de Bolívar y pariente del gobernador (también liberal) Dumek Turbay Paz.

Como lo contó La Silla Caribe los dos candidatos de Silvio al cargo de Director de la territorial de la Unidad son poco conocidos en Bolívar por trabajar con las víctimas. Sin embargo, un vocero de la Unidad en Bogotá nos dijo que de las dos personas la más opcioanda es Mileidy Galeano Paz, prima del Gobernador de Bolívar. Ella, según información de la Unidad, terminó una maestría en resolución de conflicto (pero aún no tiene diploma que lo certifique) y fue consultora del PNUD. Además, trabajó en la Corporación Convivencia Sin Fronteras.  

El representante Carrasquilla está a la espera de que Jara le confirme cuál de los dos nombres será seleccionado porque “si Alan no ha pedido otro nombre es porque de esos dos va a escoger al director”, como nos contó una fuente que lo sabe de primera mano.

Compartir
0