Las piedras en el zapato de Piedras

Imagen

Hace exactamente un año, el domingo 29 de julio, los habitantes del pueblo tolimense de Piedras fueron a las urnas para decidir si querían minería o no. Con un 99 por ciento de los votos, ganaron los piedrunos que querían frenar la posible ubicación en su municipio de parte del proceso industrial del proyecto aurífero de La Colosa, que tiene la minera sudafricana Anglogold Ashanti en Cajamarca.

Hace exactamente un año, el domingo 29 de julio, los habitantes del pueblo tolimense de Piedras fueron a las urnas para decidir si querían minería o no. Con un 99 por ciento de los votos, ganaron los piedrunos que querían frenar la posible ubicación en su municipio de parte del proceso industrial del proyecto aurífero de La Colosa, que tiene la minera sudafricana Anglogold Ashanti en Cajamarca.

Esta consulta popular -que legalmente aún sigue en veremos- es una prueba más de que el mayor problema que tiene la locomotora minera del presidente Juan Manuel Santos es que la tensión social se ha disparado en regiones de Santander, Tolima, Vaupés y Antioquia, por más que no hayan comenzado proyectos nuevos en dos décadas. Esa bomba social se debe, en gran medida, a que no existen espacios de diálogo entre el Gobierno, las empresas y las comunidades locales, donde puedan conversar sus preocupaciones y evitar que la tensión escale hasta las vías de hecho o las consultas.

La Silla Vacía hizo este documental sobre el escalamiento del conflicto en Piedras.

Respuesta completa de AngloGold Ashanti: La Silla considera que las respuestas completas de Anglogold -a preguntas que anteriormente no había respondido en público- son de interés general para quienes están interesados en este debate, por lo que nuestros lectores pueden ver el video de su vicepresidente de asuntos corporativos Felipe Márquez aquí.

Compartir
0