Los Char pierden, por ahora, la cabeza del Icbf en Atlántico

Silla Caribe

Desde hace más de 20 años esa casa había tenido a alguien de su cuerda política como director de la entidad.

Con la llegada a la territorial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Atlántico de la abogada Francia López López, disminuyen su poder los Char, la casa política que lidera el alcalde barranquillero Álex Char y que desde hace 20 años había tenido allí gente de su cuerda en la dirección.

 

López López es especialista en derecho de familia, lleva más de 26 años en el Icbf y ha estado como encargada de varias regionales.

A la del Atlántico llega en reemplazo del economista Héctor Manuel Silvera Goenaga, quien estaba en la entidad desde diciembre del año 2015 y ahora salió tras presentar su renuncia alegando razones personales y nuevos proyectos.

Sin embargo, La Silla Caribe estableció que detrás de su salida estuvo el hecho de que a nivel nacional la entidad ejerció un estricto control a las acciones que tomaba Silvera.

Los nombramientos de directores zonales y asesores jurídicos, por ejemplo, aunque los empezaba Héctor Silvera siempre eran cuestionados desde la dirección nacional y se cambiaban las personas que él proponía.

Silvera, quien llegó al cargo tras un concurso al que se inscribieron 213 personas, tiene un vínculo evidente con el charismo: antes de llegar al cargo trabajó para ese movimiento como el delegado de la Alcaldía (que manejan los Char desde hace nueve años) para la Primera Infancia ante el Ministerio de Educación.

Por ese evidente vínculo con los Char la directora nacional del Icbf, Cristina Plazas, no quería expedir la resolución de su nombramiento. Sin embargo, como ya el concurso era un hecho le tocó nombrar a Silvera porque la Función Pública conceptuó que el proceso debía continuar.

Como lo hemos contado en La Silla Caribe, los Char habían tenido en la cabeza de la entidad a personas allegadas a su grupo político desde los 90 y, aunque la salida del director Silvera no representa la pérdida total del poder de esa casa en la regional Atlántico, sí los fractura, porque muchas de las decisiones más importantes las toma quien está en la dirección.

Por ejemplo, los directores de centros zonales, que son los jefes de las sedes operativas del Icbf en los pueblos, son seleccionados tras el visto bueno que les den los directores regionales.

Por ahora, la nueva directora del instituto en el Atlántico está en encargo y aunque lo que sigue es un concurso, La Silla conoció que no será tan pronto “porque la persona encargada tiene que hacer una reingeniería de esa regional”, como nos contó alguien de la dirección nacional.

Habrá que ver si tras ese nuevo concurso los Char pierden por completo su hegemonía en uno de los fortines más apetecidos por los políticos del departamento, debido a la posibilidad que tiene de nombrar gran cantidad de recomendados.

Compartir
0