A William Villamizar se le terminó de enredar la Gobernación

Imagen

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.

La aclaración del fallo del Consejo de Estado que le decretó la pérdida de investidura en agosto al Gobernador de Norte de Santander, le metió gasolina a la pelea que tiene como trofeo su cabeza. 

La respuesta a la solicitud de aclaración que elevó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, ante el Consejo de Estado para pedir que se pronunciara sobre su continuidad en ese cargo luego de un fallo de ese mismo tribunal que le decretó la pérdida de investidura en agosto, le metió gasolina a la pelea que tiene como trofeo su cabeza.

El nuevo capítulo

Como lo contó La Silla, el fallo del Consejo de Estado que decretó la pérdida de investidura  de William Villamizar se convirtió en un knockout para ese súper poderoso político de Norte de Santander, quien además de ser uno de los caciques electorales de la región tiene a su lado a todas las fuerzas políticas de ese departamento, a excepción de la del Partido Conservador, que fue la que precisamente promovió esa demanda.

 

El fallo que tiene en vilo su continuidad y que estaba dormido por una aclaración que le había solicitado al Consejo de Estado, revivió este fin de semana luego de que ese tribunal respondiera a esa solicitud y denegara la aclaración.

Aunque en principio, eso significaría que el fallo quedaba en firme y que implicaba la salida de Villamizar de la Gobernación, la manera en la que fue redactado dejó en un limbo jurídico a Norte de Santander.

La confusión se armó porque aunque el Consejo de Estado decidió no aclarar el fallo debido a que los abogados de Villamizar no se refirieron a él en su solicitud, sino que por el contrario pidieron una explicación sobre sus efectos ( la continuidad del Gobernador),  en las tres últimas páginas de esa decisión los magistrados  sí se refirieron a esa pregunta.

El comentario adicional que hicieron fue que los efectos de la pérdida de investidura se surtían “hacia el futuro” por lo dejaron en el aire un argumento que empezó a ser capitalizado por los abogados del Gobernador .

Precisamente, el fin de semana los abogados de Villamizar salieron a anunciar en medios locales que el Gobernador seguía en su cargo, y que el efecto de la pérdida de investidura solo lo iba a tocar si aspiraba a un cargo de elección popular que no fuera el de congresista en el futuro.

Sin embargo, ese argumento no estaría del todo claro debido a que ese pronunciamiento adicional no quedó dentro del resuelve del fallo y en esa medida no sería vinculante.

Específicamente, el fallo, que se conoció en agosto, se remite a que en 2002, cuando el ahora Gobernador de Norte era concejal de Cúcuta, aprobó un proyecto de acuerdo que habilitó una serie de beneficios salariales, entre esos una prima de servicios para los empleados de la Alcaldía y de los institutos descentralizados, cuando esa función solo es competencia del Congreso.

Por ese motivo, el Consejo de Estado determinó que Villamizar incurrió en ‘indebida destinación de dineros públicos’, falta que es causal de pérdida de investidura.

Aunque los hechos por los que el Consejo de Estado sancionó a Villamizar son de cuando era concejal, la ley establece que no podrá ser elegido gobernador quien haya perdido la investidura como concejal, por lo que los efectos del fallo sí recaerían directamente sobre su continuidad en la Gobernación de Norte de Santander.

La razón es que le generó una inhabilidad sobreviniente al Gobernador, lo que en términos prácticos significa que por haber aprobado el acuerdo cuando era concejal cometió una falta que al decretarse la pérdida de investidura le impedía inscribirse como candidato a la Gobernación de Norte de Santander en 2015.

Debido a que la situación por la que está atravesando Villamizar no es nueva en el país, y existen varios precedentes  que han dejado claro que luego de que se le declara la pérdida de investidura a un servidor público tiene que salir de su cargo, el camino para mantenerse en la Gobernación lo tiene cuesta arriba.

La pelea

En medio de ese panorama, la pelea jurídica que se avecina no es de poca monta, y tiene sus raíces en las elecciones del año pasado.

Dos fuentes de  adentro del Partido Conservador en ese departamento, le confirmaron a La Silla, que aunque quien está figurando en la demanda es Hernán Oviedo, quienes están impulsando la salida de Villamizar pertenecen a un sector de ese partido afín al senador Juan Manuel Corzo, quien desde la campaña de 2011 se alejo del ahora Gobernador.

“Él tenía unos compromisos de apoyar a unos candidatos y no lo hizo. Ahora el tema se volvió personal”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Precisamente, esas dos fuentes le contaron a La Silla que ya tienen todo listo para presionar por la salida de Villamizar de la Gobernación.

“El 16 de noviembre queda ejecutoriado el fallo (se cumple con la notificación) y desde ese día vamos a ir a la Procuraduría y al Presidente que actúen y saquen al Gobernador para continuar la terna, y además vamos a radicar una acción de cumplimiento”,  explicó esa misma fuente.

Aunque Villamizar tiene difícil el camino, un reciente fallo de una tutela de la Corte de Constitucional que determinó que la pérdida de investidura debía aplicarse solo si no se le comprobaba el dolo o la culpa al sancionado, le podría aligerar el trayecto.

Armando Quintero, abogado de William Villamizar, le dijo a La Silla que ese sería uno de los principales argumentos que usaría para tratar de frenar la salida del Gobernador, cuando sus opositores empiecen a presionar.

Sin embargo, ese recurso solo le funcionaría si a la tutela que presenta para atajarlos le conceden medidas cautelares debido a que el fallo del Consejo de Estado  ya quedó en firme y las demás acciones que podría presentar no impedirían la salida de Villamizar de la Gobernación.

"La acción de tutela no va a fallar nada diferente al reciente precedente jurisdiccional, pero en principio para nosotros la aclaración es determinante en señalar que no hay ningún problema en cuanto a la permanencia", explicó el abogado.

De cualquier forma, si a Quintero no le funciona la estrategia, la salida Villamizar no sería inmediata debido a que la inhabilidad se generó por hechos ajenos a su ejercicio como Gobernador, y en esa medida tendría hasta tres meses para entregar su cargo. 

El nuevo round está a punto de empezar.

Compartir
0