La propuesta de transfuguismo para Viviane y Sofía

Imagen

Apareció en la reforma política se presentó una propuesta para que los políticas puedan cambiar de partido a tiempo para las elecciones de 2018.

 

A última hora en el debate de la Reforma Política que está votándose a esta hora en la plenaria de la Cámara, la senadora Viviane Morales radicó una propuesta para abrir la puerta al transfuguismo, una propuesta que parece hecha a la medida de ella, la senadora Sofía Gaviria y del representante liberal Alejandro Carlos Chacón, el único rojo que la apoyó con su firma.

La propuesta consiste en que los congresistas -para el caso de las elecciones a 2018- puedan presentar su nombre por otro partido, por firmas o por movimientos ciudadanos, sin tener que haber renunciado 1 año antes (como dice la ley ahora), sin incurrir en doble militancia, y sin perder su curul actual.

El objetivo, según la proposición, es garantizar la libertad de conciencia y el derecho a elegir y ser elegido, en caso de que el partido “haya modificado sus estatutos, programas o plataforma ideológica” y los congresistas ya no se sientan a gusto con el partido.

Una posibilidad que le cae como anillo al dedo de Chacón y de las dos senadoras liberales que aspiran a competir por la candidatura liberal.

Por un lado, Chacón fue derrotado en su propuesta de hacer una consulta interpartidista entre liberales y Germán Vargas Lleras (de quien es muy cercano y hasta le ha organizado reuniones). Si se aprueba esta proposición, facilitaría que muchos de la U y del Partido Liberal, incluido él mismo, engrosaran las listas de Cambio Radical.

En el caso de las senadoras, Viviane Morales fue excluida de la precandidatura presidencial roja, luego de que Humberto de la Calle impusiera un manifiesto liberal a los demás aspirantes rojos, so pena de no aspirar, para confirmar su apoyo al proceso de paz y a los derechos de las minorías sexuales, que ella no comparte.

Por esa misma razón, la senadora Gaviria no pudo inscribir su precandidata presidencial y entuteló al Partido por imponer esa condición.

Ambas senadoras estaban haciendo lobby esta tarde en la Plenaria para que la propuesta tuviera el apoyo de otros partidos, pues podrían salir a buscar firmas para lanzarse, algo que en el caso de Morales ya hizo para su referendo anti adopción gay y consiguió dos millones.

De pasar la proposición, significaría un revés grande para el Gobierno, que no apoya la propuesta y sería vencido dentro del Congreso en una iniciativa que no tiene relación alguna con los Acuerdos de Paz que se supone que la reforma política desarrolla.

Este es el segundo intento de congresistas de varios partidos para lograr el transfuguismo de cara a las próximas elecciones, pero a diferencia de la iniciativa que presentó la senadora Sandra Villadiego de La U tiene el ropaje de lo ideológico que le da más chance de pasar en la Corte Constitucional.

Compartir
0