Dos propuestas que fueron radicadas para que se aprueben dentro del proyecto bandera del Gobierno buscan el mismo objetivo: la supervivencia del partido del presidente Santos para 2018
La reforma política, ¿salvavidas para La U?
De dos formas distintas, dos senadores de La U radicaron hoy propuestas para que la reforma política les dé un salvavidas para su supervivencia como partido.
Por un lado, la senadora Sandra Villadiego propuso, como habíamos adelantado en junio su polémica iniciativa para autorizar por una sola vez, a los congresistas, asambleístas o concejales, “para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”.
La propuesta da un plazo de dos meses para hacer el cambiazo de los partidos, a partir de la aprobación de la reforma, si es que pasa.
Aunque Villadiego no ha hecho lobby con los representantes de la Comisión Primera para que la propuesta sea aprobada o siquiera puesta en consideración, sí aviva los rumores de que su partido, ad portas de una convención para recibir a su nuevo director, Aurelio Iragorri, sigue en crisis.
Consultados por La Silla dos ponentes de la reforma, el conservador Heriberto Sanabria y el vargasllerista Jorge Rozo, nos dijeron, por aparte, que la propuesta no tendría futuro en la Comisión.
De todos modos, en el caso de que llegue a aprobarse, beneficiaría directamente a los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, ya que, por un lado, como nos dijo Villadiego “La U se escribe con U de Uribe”, en referencia a que el partido fue fundado para avalar la reelección del entonces Presidente en 2006 y en sus inicios fue uribista.
Y al vargasllerismo lo beneficiaría como hemos contado, porque en La U hubo una división por acusaciones entre congresistas que estarían más con el candidato a la Presidencia que con el Gobierno Nacional, a tal punto que en varias regiones, como Cesar y Antioquia, militantes de La U han renunciado para irse con Cambio Radical.
Paralelamente, el líder de la disidencia costeña de La U, el saliente codirector del Partido, Armando Benedetti, propuso también una fórmula para que la bancada sobreviva al 2018 a pesar de no tener candidato propio para la Presidencia.
Su iniciativa es menos agresiva, con más condiciones que la de Villadiego, pero con el mismo impacto: consiste en que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica puedan presentar listas de candidatos en coalición al Congreso.
Benedetti dice que así La U podría encabezar una gran coalición con partidos que apoyaron el Sí en el plebiscito, para hacer contrapeso a la coalición de las listas de partidos o movimientos uribistas y afines al No.
La propuesta, de todos modos, va en contra a lo que actualmente propone la reforma en torno a que los partidos pequeños y movimientos ciudadanos sean los únicos que puedan hacer listas de coaliciones para el Congreso (con algunas condiciones), para poder cumplir con el espíritu del punto 2 del Acuerdo de paz de ampliar la participación en política a quienes no han podido acceder a los partidos mayoritarios.
Ese es motivo principal por el cual el Gobierno, a través del ministro Guillermo Rivera, cree que la propuesta no tendría validez.
Ambas propuestas hacen parte de las más de 160 que los representantes ponentes y el Gobierno comenzarán a discutir en el Ministerio del Interior para agilizar el trámite del proyecto.