Barreto, un cacao más cerca de Uribe

Imagen

Desde que el ex gobernador tolimense Óscar Barreto dejó metido a Álvaro Uribe hace cuatro meses, las posibilidades de una coalición entre uribistas y conservadores a la Gobernación del Tolima parecían sepultadas. Sin embargo, revivieron hace una semana. Y el puente es un cacao muy cercano al ex presidente.

Desde que el ex gobernador tolimense Óscar Barreto dejó metido a Álvaro Uribe hace cuatro meses, las posibilidades de una coalición entre uribistas y conservadores a la Gobernación del Tolima parecían sepultadas. Sin embargo, revivieron hace una semana. Y el puente es un cacao muy cercano al ex presidente.

Hace una semana Barreto se inscribió como candidato conservador. Como contó el portal local El Olfato, al lado suyo estaba Henry Escobar Ceballos, un empresario muy conocido del Tolima y gerente de Interamericana de Licores, que tuvo por mucho tiempo la distribución de los productos de la licorera departamental y hoy comercializa el Néctar.

Escobar es un declarado uribista: tanto que la sede de campaña del Centro Democrático en el Tolima para estas elecciones locales es una casa en el tradicional barrio ibaguereño de Interlaken que les prestó el empresario. Como dice un dirigente uribista local, "si hay una persona que ha ayudado a construir el uribismo en el Tolima se llama Henry Escobar". Y hace un año le donó -como contó La Silla- 20 millones de pesos al candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga.

Por el momento no hay acercamientos oficiales entre el uribismo y el barón azul, el Centro Democrático todavía tiene un candidato propio sin muchas opciones (el empresario Francisco Mejía) y hay presiones internas para adherir al ex senador Carlos García Orjuela. Pero en el uribismo saben que el que podría pelear la Gobernación es Barreto.

“Si hubiera algo con la gobernación, sería con Barreto”, le dijo a La Silla un dirigente nacional del Centro Democrático. Al final de cuentas, hace cinco años se autoproclamaba “el gobernador más uribista del país” (aunque en marzo estuvo buscando el apoyo de La U santista) y esa es una alianza que incluso Marta Lucía Ramírez le pidió en persona a Uribe hace un mes. La aparición de Escobar en la foto de Barreto es una señal en esa dirección.

El dato anecdótico es que Escobar está en la campaña rival a sus dos ex cuñados. Estuvo casado con la hermana del ex senador liberal Mauricio Jaramillo, el candidato de la Unidad Nacional a la Gobernación, y de Guillermo Alfonso, quien está aspirando a la Alcaldía de Ibagué como independiente.

Actualización: Después de publicada esta historia, Francisco Mejía renunció y el Centro Democrático se quedó sin candidato a la Gobernación.

Compartir
0