Las cabezas de la nueva Dignidad

Imagen

La recién nacida Dignidad Nacional Agropecuaria, el matrimonio de todos los indignados del paro agrario del año pasado, ya tiene cabezas visibles. Tres semanas después de que la súper Dignidad naciera oficialmente, ayer sus delegados se reunieron para ponerse de acuerdo en quiénes serán sus líderes.

La recién nacida Dignidad Nacional Agropecuaria, el matrimonio de todos los indignados del paro agrario del año pasado, ya tiene cabezas visibles. Tres semanas después de que la súper Dignidad naciera oficialmente, ayer sus delegados se reunieron para ponerse de acuerdo en quiénes serán sus líderes.

Al final, son cuatro los que figurarán más visiblemente en el nuevo gremio campesino. El presidente será el lechero nariñense Richard Fuelantala, que fue clave -como indígena pasto- en los paros en el sur del país. El director ejecutivo será el cafetero Óscar Gutiérrez, un veterano político del Moir en Caldas que es muy cercano al senador polista Jorge Robledo.

Además, serán voceros dos sus nombres más conocidos: el ex congresista liberal Orlando Beltrán, que lidera a los cafeteros huilenses (el grupo más numeroso del país), y el papero boyacense César Pachón.

Las decisiones las tomará un comité ejecutivo de trece personas, en el que están representados casi todos los sectores que se fueron al paro hace un año y de nuevo en la antesala de las elecciones este mayo. Allí estarán cuatro cafeteros (el antioqueño Álvaro Cano, el caucano Alonso Osorio y el quindiano Carlos López, más Beltrán), tres paperos (el nariñense Jairo Chamorro, el cundinamarqués Ernesto Gómez y Pachón), dos lecheros (el boyacense Giovanni Vela y Fuelantala), un cacaotero (el santandereano Ómar Acevedo), un arrocero (el metense Eudoro Álvarez), un ganadero (el cesarense Aldemar Palmera) y un panelero por definir, que muy posiblemente será el vallecaucano Alfredo Cruz.

Como contó La Silla, la idea de la madre de todas las Dignidades es representar a todos los sectores campesinos que luchan por temas productivos -su principal diferencia con la Cumbre Agraria, el otro nuevo gremio de campesinos- y tener una sola voz en los pulsos de negociación con el Gobierno.

Compartir
0